A un año de ingreso de acciones de Ecopetrol a la BVC, pequeños accionistas sigue firmes a pesar de crisis

Ni siquiera los cantos de sirena de las pirámides los desconcentró. En 2007 atiborraron los supermercados para adquirir los títulos de la mayor empresa del país.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Solamente 12.812 de los inversionistas que tenían acciones en diciembre del año pasado (el 2,7 por ciento) han salido de ellas.

Según la Superintendencia Financiera, mientras Ecopetrol tenía 482.698 accionistas al 31 de diciembre de 2007, en septiembre pasado contaba con 469.886.

"Lo que eso significa es que hay una gran confianza en la compañía y que las inversiones se hicieron pensando en un ahorro a largo plazo", sostiene Arnoldo Casas, director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.

Otro dato que ratifica que los pequeños inversionistas siguen fieles es que aquellos con paquetes de 1.000 (lo mínimo que se podía comprar) pasaron de 248.391 en diciembre de 2007 a 244.516 el 30 de septiembre, para una leve reducción de 1,56 por ciento.

En opinión de los corredores consultados, la mayor venta de títulos se ha registrado entre quienes tienen paquetes de 10 a 20 millones de pesos, que se caracterizan por su afán de especulación.

A raíz de la cotización de la acción de Ecopetrol en el mercado de Estados Unidos mediante el mecanismo de ADR, que comenzó este año, se ha incrementado el ingreso de inversionistas extranjeros, aunque de manera tímida. Hoy constituyen el 0,04 por ciento de los accionistas.

Otro factor que ha marcado el título de Ecopetrol en el último año es la estrecha relación entre su precio y el del crudo.

Para Mauricio Cárdenas, representante de los accionistas minoritarios en la junta directiva, el precio de estos papeles ha hecho un ciclo completo y al final del año está regresando al punto donde arrancó.

"Es sorprendente que la acción se haya sostenido tan bien. En el caso de otras petroleras, incluida Petrobrás, la caída ha sido mucho mayor", explica.

De hecho, pese al sube y baja, quienes compraron las acciones a 1.400 pesos han obtenido una valorización del 43,2 por ciento, o sea un aumento en el precio de 605 pesos.

Como punto negativo, Johana Castro, de Corredores Asociados, señala que la acción de Ecopetrol concentra altos volúmenes de negocio, quitándoles participación a otros títulos. 

¿Pagarán un mayor dividendo?

Una inquietud común entre los accionistas minoritarios consultados es si el año entrante aumentará el dividendo -que este año fue de 115 pesos por acción-, teniendo en cuenta el aumento de las utilidades, que a septiembre alcanzaron una cifra histórica de 9,58 billones de pesos.

En opinión de los analistas, puede haber dos tendencias. La primera es que, debido a las grandes necesidades fiscales del Estado, que es el mayor accionista, se decrete un dividendo superior.

La otra es que Ecopetrol opte por una posición más conservadora, debido a que el panorama de ingresos del 2009 no luce despejado como consecuencia del abaratamiento del petróleo, originado por el menor ritmo de la economía mundial.

"Desde el punto de vista financiero, una compañía con buenos resultados hace mucha mejor labor no repartiendo todos los dividendos sino reinvirtiendo. La gente tiende a querer el dividendo elevado, pero si una empresa ordena uno muy alto es síntoma de que sus directivas no saben cómo reinvertir utilidades para que su negocio siga creciendo", opina Arnoldo Casas, de Profesionales de Bolsa.

En ese sentido, Mauricio Cárdenas, vocero de los minoritarios, es muy optimista con respecto a las inversiones en zonas no exploradas de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido