En un año se inician obras en 5 autopistas

Con la firma de las actas de inicio, por $6 billones, arrancó la etapa de preconstrucción de los primeros proyectos de cuarta generación. Las obras son de la primera de tres olas de este programa de infraestructura.

El viaducto que se construyó sobre el Cañón de la quebrada de Gualanday cuenta con 603 metros de longitud.

Archivo particular

El viaducto que se construyó sobre el Cañón de la quebrada de Gualanday cuenta con 603 metros de longitud.

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noviembre 12 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-11-12

A finales del próximo año empezarán las primeras obras correspondientes a cinco vías de cuarta generación (4G).

Los trabajos corresponderán a las autopistas Pacífico 1 (Ancón Sur-Bolombolo), Pacífico 2 (La Pintada- Primavera) y Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia), en Antioquia, Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, cuyas actas de inicio fueron firmadas ayer por el Gobierno Nacional.

“Esas firmas suman más de seis billones de pesos. En los próximos días o semanas vamos a estar firmando el inicio de obra de las demás. Son nueve en la primera ola”, indicó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Al programa de vías 4G lo componen tres olas o fases.

La firma de las actas se dio después de la inauguración del túnel y el viaducto de Gualanday (Tolima), obras en las que se invirtieron 68.400 millones de pesos y reducirán en 30 minutos el viaje entre Ibagué y Bogotá.

“La longitud del túnel de Gualanday es de 913 metros y costó 34.100 millones de pesos. El viaducto de Gualanday tiene 603 metros de longitud y se construyó con una inversión de 34.300 millones”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En el mismo evento se suscribió el otrosí del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca, para construir la segunda calzada entre Chicoral y Gualanday, con lo que se garantizaría la continuidad del flujo vehicular en dos carriles en sentido Ibagué-Bogotá.

Con la suscripción de las actas, se inicia el año de preconstrucción por parte de los concesionarios encargados, que han puesto recursos por cerca de 153.612 millones para empezar los trabajos.

“Durante esta etapa deben adquirir predios, tramitar las licencias ambientales, realizar las consultas previas y llevar a mayor detalle los diseños”, afirmó el viceministro de Infraestructura, Carlos García Montes, quien pasará en las próximas semanas a ocupar la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Christian Pardo Q.