Un año y medio para terminar el Túnel de la Línea

Para finalizar el proyecto se requieren al menos 160.000 millones de pesos adicionales, según dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El Túnel conectará el centro del país con el corredor al puerto de Buenaventura.

Archivo Portafolio.

El Túnel conectará el centro del país con el corredor al puerto de Buenaventura.

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 07:40 p.m.
2014-09-18

Para terminar el proyecto Túnel de La Línea, que conectará el centro del país con el corredor al puerto de Buenaventura, se necesitan año y medio y entre 160.000 y 180.000 millones de pesos adicionales.

Así lo afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al concluir un recorrido en la zona en la que se adelantan las obras.

"Lo que pude constatar es que hay muy poco frente de obra trabajando. Desde hace varios meses se viene reduciendo el personal", afirmó. Agregó que el proyecto está aún en obra negra cuando por cronograma debería estar terminado el revestimiento. 

"Si está obra andará a todo vapor le restaría un año y seis meses y necesitaría una inversión cercana a los 160.000 millones de pesos", afirmó con preocupación. 

Como única alternativa para que no se declare la caducidad del contrato 'llave en mano', el vicepresidente le propuso al contratista Carlos Collins que se entregue un cronograma detallado sobre cómo se terminará las obras que faltan. "De no ser así seguiremos con el procedimiento administrativo de la caducidad y eventualmente se abriría una licitación", puntualizó Vargas.

Ante la falta de recursos que denuncia el contratista, el vicepresidente aseguró que se acatarán los fallos de los tribunales de arbitramento en los que el constructor busca que se le reconozcan cerca de 250.000 millones de pesos. 

El contrato 'llave en mano' del proyecto suma más de 600.000 millones de pesos que, según el constructor, ya fueron invertidos en la obra.


Christian Pardo Quinn
Redacción Economía y Negocios