El año pasado, la economía colombiana creció 3,1 por ciento

En el cuarto trimestre, el PIB repuntó 3,3 %. Servicios financieros, Construcción y Comercio impulsaron el crecimiento del año pasado.

Dane

Mauricio Perfetti, director del Dane, reveló la cifra de crecimiento del año pasado en el país.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2016 - 11:19 a.m.
2016-03-10

El año pasado, la economía colombiana registró un crecimiento de 3,1 por ciento, informó el Dane, dato levemente inferior a la meta que había establecido el Gobierno de 3,2 por ciento y de la expansión que exhibió durante el 2014, de 4,4 por ciento.

Es el desempeño más débil de los últimos seis años. La autoridad estadística agregó que en el cuarto trimestre del 2015, el PIB tuvo un incremento de 3,3 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que todas las ramas tuvieron un crecimiento positivo. 

Se destacan Servicios financieros, que repuntó 4,3 por ciento. Comercio, que creció 4,1 por ciento y Construcción que registró un avance de 3,9 por ciento.

La actividad económica que menos creció el año pasado fue explotación de minas y canteras que creció 0,6 por ciento.

"Con relación al comportamiento de la economía en el año 2015, todas las ramas crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima de la economía (3,1 %)", dijo Perfetti.

Perfetti del Corral agregó: “el desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4 %; el comportamiento positivo en el sector de la construcción corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 2,1 % y la construcción de obras civiles con 5,4 %; en agricultura se destaca el crecimiento de productos de café con 15,6 %; y en financieros, los servicios de intermediación financiera con 9,7 %”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "durante el 2015 tuvimos que enfrentar retos grandes por la caída del petróleo. Los resultados indican que adoptamos las políticas correctas" y agregó que "las proyecciones del Gobierno fueron las más estables y acertadas y reflejan el rigor del equipo económico”. 

El presidente Santos indicó, a su vez, que el “crecimiento de 3,1 por ciento en 2015 es una muestra de solidez económica” y "es una razón más para mantener el optimismo".  

Comparado con el tercer trimestre, el PIB reportó una expansión de 0,6 por ciento en el último periodo del año pasado. El Gobierno estableció para el 2016 una meta de crecimiento económico de 3 por ciento, aunque analistas y el Banco Central estiman que será inferior.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao dijo que “La economía creció 3,1%, pero su crecimiento hubiera sido tan solo del 2,77 % sin edificaciones y actividades inmobiliarias. Esto nos impulsa a seguir trabajando por cumplir la meta de que 1,5 millones de colombianos trabajen en el sector de la construcción y 1,9 en el sector inmobiliario este año”, dijo.

Crecimiento económico de 2014 fue revisado a la baja

Durante la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la economía nacional, llamó la atención otro dato: la revisión a la baja de dos puntos porcentuales del dato del PIB de 2014. 

Para 2014, el Dane reveló que la economía había crecido un 4,6 por ciento. No obstante, este jueves se conoció que tras un análisis, el Gobierno revisó a la baja este dato, el cual quedó en 4,4 por ciento.

Mauricio Perfetti señaló que las revisiones son aceptadas por las normas que rigen estas estadísticas. 

Perfetti agregó que "a pesar de que la economía no creció al igual que en el año 2014, no significa que no haya crecido", simplemente lo hizo a otro ritmo.

Por periodos la economía colombiana creció así:

Primer trimestre: 2,8 por ciento.

Segundo trimestre: 3 por ciento.

Tercer trimestre: 3,2 por ciento.

Para un total de 3,1 por ciento.