Un año de reflexión y diálogo | Finanzas | Economía | Portafolio

Un año de reflexión y diálogo

El 2010 se presenta para los colombianos como un año de elecciones, donde el desafío es reflexionar sobre los grandes temas nacionales e identificar áreas de consenso en las cuales basar su decisión.

POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

La dinámica del proceso político y el tono del debate pueden dificultar esta labor, por lo que es importante buscar espacios de análisis y discusión que contribuyan a enriquecer esta trascendental tarea.

El Tiempo identificó en un artículo del 21 de febrero algunos temas importantes que deberían ser discutidos por los candidatos como parte de la agenda económica: la reforma tributaria, la recuperación del empleo, el sistema de salud y la infraestructura vial. Es importante que el proceso avance hacia el tratamiento de este tipo de temas en los medios, más allá de la discusión centrada sólo en las estrategias de las campañas.

Las instituciones de la cooperación internacional que trabajan en Colombia también dedicarán el 2010 al estudio y reflexión de las opciones para el trabajo con el país en los próximos años, teniendo la oportunidad de contribuir a la apertura de espacios de diálogo nacional, especialmente con insumos técnicos para el debate, con el compromiso de alinear los programas con el plan nacional que resulte del mencionado proceso.

En el marco de los principios de la Declaración de París (apropiación, alineación, armonización, gestión por resultados y rendición de cuentas mutuas) y del Proceso Londres-Cartagena-Bogotá, que involucra al Gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil, el compromiso no es sólo ponernos al servicio de los acuerdos nacionales, sino armonizar nuestros programas y evitar duplicación de esfuerzos.

Lo anterior se refleja también en la voluntad de coordinar los aportes a realizar durante el proceso de diálogo, evitando la duplicación de estudios y la generación de métodos de discusión paralelos y repetitivos.

En este espíritu, por ejemplo, cabe señalar la iniciativa de la Corporación Andina de Fomento y Fedesarrollo de discusión de estudios en diversos campos, incluyendo los temas de descentralización, bancarización, Orinoquia, política exterior, comercio exterior y ciencia, tecnología e innovación con la intención de identificar áreas estratégicas claves para el debate de los candidatos.

Por su parte, el Banco Mundial y la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, así como instituciones bilaterales, también coordinan iniciativas de estudios y diálogo para este año.

De parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el periodo 2007-2010 se ha puesto énfasis en las siguientes áreas: competitividad y desarrollo empresarial, con énfasis en la responsabilidad social empresarial y acceso a empresas de menor tamaño; desarrollo social, focalizado hacia la generación de capital humano especialmente en la primera infancia y educación para el trabajo; y gobernabilidad y fortalecimiento del Estado, concentrándose en los organismos de control público y social, el clima de negocios y los programas de seguridad y convivencia ciudadana.

Han sido reconocidos como ejes transversales que afectan estos campos el desarrollo regional y la infraestructura. Este año el BID evaluará los resultados alcanzados en estas áreas de trabajo y su proyección a futuro, a la vez que se reconocerá la importancia de otros temas que han tomado cada vez mayor relevancia, incluyendo: el empleo, en el contexto de la formalización empresarial y del mercado laboral; la focalización de los programas sociales, con los desafíos que implica la inclusión de los desplazados; el acceso a apoyo financiero hacia los más vulnerables; los programas de transformación productiva, en el marco de modelos de innovación para la competitividad; el cambio climático y la protección del medio ambiente; y nuevos desafíos en los modelos de convivencia y seguridad.

Los temas transversales de desarrollo local e infraestructura han cobrado aún mayor relevancia, así como se hacen insoslayables otros temas transversales, como la reforma tributaria, las regalías y el desarrollo de los sectores minero-energéticos. En el tratamiento de estos temas, el Banco Interamericano de Desarrollo buscará generar diálogo utilizando diversos mecanismos, incluyendo consultas a la sociedad civil a través de su Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, seminarios y conferencias de carácter temático, talleres regionales y diálogo con candidatos y/o con el Presidente electo y su equipo.

Como se mencionó, estas iniciativas se coordinarán con otras entidades de la cooperación internacional y organizaciones nacionales, como es el caso del Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga y el Consejo Privado de Competitividad. Esperamos que la dinámica del proceso electoral permita la discusión de estos temas, entre otros, y que nuestro aporte ayude a enriquecer el debate entre los colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido