Este año serían aprobadas cuatro APP privadas más

En la lista existen proyectos como Magdalena 1, Calarcá - La Paila, la doble calzada Pereira – La Virginia y un viaducto para despejar la salida de Bogotá por el sur.

Este año serían aprobadas cuatro APP privadas más

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Este año serían aprobadas cuatro APP privadas más

Finanzas
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julio 28 de 2015 - 03:54 a.m.
2015-07-28

Luego de que el Consejo de Ministros le dio el sí al proyecto para ampliar a tres carriles en cada sentido el corredor Bogotá –Girardot (y que fue presentado por Infracon bajo el modelo de Asociación Público Privada –APP– de iniciativa particular), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) apura el paso para que en lo que resta del año cuatro grandes iniciativas viales reciban luz verde definitiva.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, le contó a este diario que el Consejo de Ministros ya ha aprobado ocho proyectos bajo el modelo de APP de origen privado, y explicó que en cuatro iniciativas viales restantes “los proponentes están entregando las últimas versiones de estudios de factibilidad”.

Bajo este panorama, manifestó el directivo, se pueden viabilizar cuatro proyectos más bajo esta figura con miras al cierre del 2015.

“Hemos venido trabajando en proyectos de APP privados como Magdalena 1 (entre Medellín y el Alto de Dolores –que forma parte de las Autopistas de la Prosperidad–) y en la doble calzada que se busca hacer entre Calarcá (Quindío) y La Paila (Valle del Cauca)”, detalló Andrade.

El tercer proyecto que busca sacar adelante la ANI este año es la segunda calzada entre Pereira y La Virginia (Risaralda). El último del listado, y en el que todavía existen algunos atrasos, es el viaducto que pretende conectar la Autopista Sur (de Bogotá) con el municipio de Soacha para así descongestionar una de las principales salidas de la capital.

Incluso, Andrade dejó claro recientemente que este último proyecto se sumará a otros dos para descongestionar el acceso a Bogotá. Se trata de la Perimetral del sur (de Soacha a Usme) y de la Avenida ALO (para conectar a Soacha con las principales avenidas de la capital.

Y con miras al próximo año, reveló, existen APP de iniciativa particular que están en etapa de prefactibilidad. Algunas de ellas son la doble calzada Ciénaga (Magdalena) –Barranquilla, la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena (Vía de la Cordialidad) y la doble Calzada entre Zipaquirá (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá). “El año entrante veo que podemos aprobar un proyecto por mes”, concluyó el directivo.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com