Hasta 4 años de cárcel para quien compre un Seguro Obligatorio falso

Por incurrir en el delito de falsedad de documento, los conductores podrían ser condenados así el seguro lo haya comprado otra persona. Completa guía para que esto no le ocurra.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Así lo señaló el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Jaime Moreno, quien agregó que además del procedimiento penal, al infractor también se le aplica la sanción administrativa, que consiste en la imposición de la multa (460.000 pesos) y la inmovilización del vehículo. Además, el detenido es puesto a disposición de la Fiscalía por portar este documento falso.

Foro: Le han vendido un Seguro Obligatorio (Soat) falso? Cuéntenos su caso

Usted puede ser una víctima sin saberlo, pues los estafadores venden estas pólizas en papelería original y cobran los valores de ley. Incluso, con firmas y sellos aparentemente de propiedad de las diferentes compañías aseguradoras. 

En otros casos, los compradores saben perfectamente que están cometiendo un delito, ya que van a ciertas oficinas clandestinas en busca de estos seguros supuestamente 'originales' que son vendidos a mitad de precio, ello con el ánimo de ahorrarse unos cuantos pesos.

A la fecha se han reportado en la capital del país 80 casos de Soat falsos, mientras que en todo 2007 se condujeron ante la Fiscalía 76 infractores por este delito, según la Policía de Tránsito de Bogotá.

Pero lo más grave es que en caso de accidente, los peatones u otros conductores no serán cubiertos por los beneficios del Soat, lo que conlleva que el conductor no solo tenga que pagar las multas a las que haya lugar y hasta cuatro años de cárcel sino que también deberán pagar todos los costos hospitalarios, indemnizaciones e incluso los servicios exequiales en el evento de que alguien fallezca.

¿Cómo identificar un Soat legal?
Lo primero es acudir a las aseguradoras autorizadas para su expedición o puntos de venta reconocidos, según las especificaciones que entregó Ricardo Gaviria, director de la Cámara Técnica del Soat de la Asociación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Lo segundo es no pagar menos de 183.000 pesos, que es el precio de este documento para una moto de menos de 100 c.c. Estos valores son regulados por la Superintendencia Financiera.

Además identifique su SOAT original por las siguientes características:

  • La impresión es en alto relieve fácilmente identificable al tacto, los colores de fondo son verde y azul. 
  • El documento renovado cuenta con una imagen oculta, color vino tinto, que al colocarlo oblicuo a la altura de los ojos, permite ver la letra "S". 
  • El fondo cuenta con una leyenda con sensación de relieve que repite la palabra SOAT a lo largo del documento. 
  • Al unir los extremos derecho e izquierdo de la póliza se forma un dibujo ornamental completo. 
  • Cuenta con un código de barras, lo que permite a cada compañía tener una referencia numérica del documento y garantizar la impresión de copias fieles y seguras por parte de la aseguradora, en caso de pérdida. 
  • Cambia el logo de la compañía autorizada para su venta. 
  • La ubicación de todas las casillas fue modificada, el campo donde aparece la placa se encuentra en la hoja derecha, tercera línea.
  • Líneas de texto de tamaño mínimo imperceptibles a simple vista, que se pueden leer claramente con una lupa.

Para más información sobre la papelería del Soat, puede ingresar a la página www.fasecolda.com sección Soat.

Estas son las aseguradoras respaldadas por Fasecolda para la expedición del Soat y sus teléfonos en Bogotá:

Siga bajando para encontrar más contenido