Con 7 años de cárcel fue condenado alias 'El Socio' por Corte del Distrito de Florida (E.U)

Diez meses después de haber sido extraditado a Estados Unidos, Eduardo Restrepo recibió condena por el delito de conspiración para introducir 5 kilos de cocaína.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Fuentes cercanas al narco huilense informaron a Tolima 7 días que la negociación con la Fiscalía le permitió a Restrepo reducir de 12 a 7 años la pena en su contra.

La negociación, según fuentes judiciales, le implicó a Restrepo reconocer ante el fiscal los cargos que le imputaba y hacer una promesa de colaboración sin delación.

Tolima 7 días conoció que la Fiscalía norteamericana retiró los cargos que tenía contra Restrepo por el segundo delito, en el que se le acusaba de concierto para introducir cocaína al considerar que no había suficientes pruebas que soportaran una sentencia ante la Corte.

A reducir pena

Los dos cargos habían sido registrados en la resolución 235 por medio de la cual el gobierno Nacional autorizó la extradición del 'Socio' el 6 de julio del 2007.

Los cálculos de Restrepo y de los dos abogados que lo asesoran en Estados Unidos indican que la pena real que pagaría oscila entre los dos y los tres años. Esto significaría que en máximo dos años 'el Socio' podría regresar a Colombia.

"Para rebajar la pena Eduardo Restrepo debe tener buena conducta, pero además, tiene la opción de hacer una entrega de bienes a las autoridades estadounidenses", señala un abogado experto en procesos de negociación entre narcos y las cortes estadounidenses.

Sin embargo, Restrepo tiene un obstáculo. Se trata de la pena de 12 años de cárcel que el Juzgado Segundo Especializado del Circuito de Ibagué le impuso por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas. El proceso está en apelación en el Tribunal Superior con la ponencia de la magistrada María Mercedes Mejía.  

Debe lidiar 2 procesos

"A diferencia de muchos que dicen que voy a pagar 20 años de cárcel, espero regresar en menos de tres. Es muy triste alejarme de mi familia, pero tengo mucha fe".

Esta frase pronunciada por Eduardo Restrepo, 'el Socio', en entrevista exclusiva a Tolima 7 días en septiembre del 2007, parece retomar vigencia luego de la pena de 7 años de cárcel que le impuso una Corte estadounidense.

En efecto, sus cálculos no estaban alejados de la realidad. Sin embargo, aún debe sortear dos procesos penales que siguen vigentes en su contra.

La Fiscalía 26 de la Unaim, en Bogotá, pesa una medida de aseguramiento. La investigación está por calificar por cargos de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, en Ibagué, el Tribunal Superior está por fallar en segunda instancia la apelación de la pena de 12 años de cárcel por el delito concierto para delinquir.

Una vez por semana recibe sol

En una prisión federal de Tampa (E.U), Eduardo Restrepo, 'el Socio', recibió la notificación sobre su condena por parte de la Corte del Sur de la Florida.

Hasta allí fue trasladado en abril del 2008 desde el Centro Federal de Prisiones de Miami (E.U), donde fue recluido cuando lo extraditaron.

Las autoridades aceptaron una solicitud de traslado a Tampa, donde las condiciones de comunicación con su familia en Colombia y la alimentación son favorables en comparación con lo que vivía en Miami.

Allí por ejemplo, tiene derecho a minutos controlados para llamadas semanales. Las llamadas son financiadas por consignaciones que desde Colombia hace su familia a una cuenta de la prisión.

No obstante, Restrepo enfrenta el drama de verle la cara al sol una vez por semana.

Tolima 7 días estableció que 'el Socio' ya fue sometido a una cirugía para extraer el lipoma que tenía atrás de la cabeza.

Además, enfrenta un tratamiento para el control de trigliceridos. En los 11 meses que lleva en prisión en Estados Unidos Restrepo ha recibido dos visitas de familiares. La de su hermano el coronel (R) Édgar y su hija Débora quienes son los únicos con visa.

Siga bajando para encontrar más contenido