Tras 2 años, destraban obras en Santander

Acuerdo tiene aval de Procuraduría y descongela obras en 10 km de segunda calzada en la Zona Metropolitana de Bucaramanga.

Tras 2 años, destraban obras en Santander

Jaime Moreno

Tras 2 años, destraban obras en Santander

Finanzas
POR:
julio 04 de 2014 - 01:43 a.m.
2014-07-04

Con la mediación de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Transporte y el Concesionario Autopistas de Santander, que hace parte del grupo empresarial Grodco, lograron un acuerdo para destrabar las obras en la concesión ZMB(Zona Metropolitana de Bucaramanga), que permanecían paralizadas hace dos años.

El acuerdo fue avalado por el tribunal de arbitramento, lo que permite la construcción en este corredor de más de 10 kilómetros de segunda calzada, 2,8 kilómetros de rehabilitación, una intersección, 3 retornos y 3 puentes peatonales.

Según el cronograma, las obras deben estar concluidas en el primer semestre del próximo año.

La concesión cubre el área metropolitana que incluye los municipios de Río Negro, Bucaramanga, Girón y Lebrija, y va en doble calzada desde Bucaramanga hasta Barrancabermeja.

“Tenemos los recursos para la compra de predios, están reservados más de 33.000 millones de pesos para este propósito, así que podremos avanzar a un ritmo acelerado en el proyecto”, dijo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen.

A la firma del acuerdo, sellado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, asistieron la jefe de la cartera de transporte, el Procurador Alejandro Ordóñez; el gobernador de Santander, Richard Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; el representante legal de la concesión, Armin García, y el vicepresidente de la ANI, Javier Hernández.

La congelación de las obras se había dado por diferencias contractuales con respecto a temas prediales entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario.

Uno de los principales puntos de este acuerdo se refiere a los aportes que la Agencia realizará para lograr el saneamiento predial y la adquisición de los predios necesarios para el desarrollo de las obras pendientes de ejecución.

La ANI también hizo el compromiso de colaborar activamente, con el fin de solucionar las situaciones que han impedido el desarrollo normal de las obras, fundamentalmente la existencia de asentamientos ilegales dentro del corredor vial necesario para la construcción de la doble calzada.

Por su parte, el concesionario reiteró su voluntad de concluir las obras y ejecutar las labores de mantenimiento y mejoramiento.

PREDIOS Y NUEVAS OBRAS, LA PRIORIDAD

Otro de los problemas que se han dado en esta concesión vial es que en los estudios iniciales no se contempló la afectación de la planta de Bavaria, en el nororiente del país. Esta afectación bordeaba los 300 millones de dólares, lo cual incrementaba el doble del alcance básico del contrato. La concesión también buscará la aprobación de los alcances progresivos en Lebrija, La Renta, La Lizama y Barrancabermeja.