Anteproyectos presentados por OMC fueron criticados abiertamente por grandes actores de libre comercio

Sólo el presidente del organismo, Pascal Lamy, parece creer que habrá liberalización del intercambio comercial mundial, cuyas negociaciones están estancadas hace siete años.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La postura frente a las propuestas presentadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 20 de mayo, no fueron del agrado entre los países ricos y pobres de los 152 miembros de la entidad.

El miércoles pasado, Estados Unidos dijo estar "inquieto" por el giro que ha tomado la Ronda de Doha, lanzada en el 2001 en la capital de Qatar para reducir las barreras aduaneras en el mundo.

La negociadora estadounidense, Susan Schwab, no ocultó su decepción con propuestas que avanzan "hacia un menor equilibrio y apertura de mercados".

El lunes anterior, varios países europeos, liderados por Francia, Irlanda y Polonia, comunicaron al comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, sus inquietudes. Mandelson dijo "compartir plenamente muchas de esas preocupaciones".

Del lado de los países en desarrollo, el secretario indio de Comercio, G. K. Pillai, calificó de "totalmente inaceptables" las propuestas de rebaja de las tarifas aduaneras sobre los productos industriales, ya que Nueva Delhi busca proteger a sus jóvenes industrias de la competencia extranjera.

Los productos industriales están ahora en el corazón del debate, y remplazan como tema central de la negociación a la agricultura.

Con la esperanza de intercambiar una cosa por otra, los países ricos, bajo presión para reducir sus subsidios y tarifas aduaneras sobre los productos agrícolas, piden a los países emergentes abrir sus mercados a la importación de productos manufacturados.

El tiempo pasa y la esperanza de obtener un acuerdo en junio sobre la agricultura y los productos industriales se aleja cada vez más, observa un negociador.

Pascal Lamy se reunirá el jueves de esta semana en París con una treintena de ministros para discutir el asunto, al margen de la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Otras posturas

Las naciones ricas critican particularmente las disposiciones favorables a China, que le otorgan un plazo adicional para bajar sus derechos de aduana, al argumentar que Pekín ya tuvo concesiones para entrar a la OMC en el 2001. También rechazan las facilidades acordadas a uniones aduaneras como el Mercosur.

Siga bajando para encontrar más contenido