Un anti TLC con Colombia preside comisión de Congreso clave en E.U.

La salida de Charles Rangel de la presidencia de la Comisión de Vías y Arbitrios de la Cámara podría ser un nuevo golpe para la aprobación del TLC E.U.-Colombia, pendiente de ratificación.

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Rangel tuvo que renunciar a su cargo esta semana luego de que la Comisión de Ética lo reprendió por aceptar un viaje financiado por una empresa con claros intereses en temas de la competencia de la Comisión que presidía. Lo que se sumó a una serie de escándalos por posible evasión fiscal.

Si bien este Representante de Nueva York es del partido demócrata, era considerado "amigo" del libre comercio. Aunque la suerte del TLC depende más de la jefatura del partido en la Cámara (la presidenta Nancy Pelosi) y del clima político, su papel e inclinaciones eran claves pues la Comisión de Vías y Arbitrios es la que da inició al trámite.

Y el Presidente es el que determina su inclusión en el calendario legislativo. El problema es que el sucesor, nombrado ayer, es abiertamente anti TLC. Se trata de Sander Levin, adalid de las centrales obreras en E.U., y en el caso de Colombia, reclaman por la violencia antisindical.