Las antiguas estructuras tienen mucho que ofrecer

Con una adecuada rehabilitación y mantenimiento, puentes, túneles, represas o edificios pueden seguir prestando servicios con plena seguridad y eficiencia.

Las antiguas estructuras tienen mucho que ofrecer

Archivo Portafolio.co

Las antiguas estructuras tienen mucho que ofrecer

POR:
diciembre 11 de 2013 - 12:08 a.m.
2013-12-11

Es toda una proeza de la ingeniería moderna que una estructura, como la del Puente Laureano Gómez, el más largo del país, haya tomado un nuevo aire después de una rehabilitación por parte de expertos, quienes lo alistaron para que siguiera operando de manera segura para los 1.500 vehículos que lo cruzan a diario.

Para las reparaciones y los trabajos de rehabilitación correspondientes, la compañía Sika, especializada en químicos para la construcción, recurrió a productos y sistemas tales como inhibidores de corrosión, morteros de reparación, revestimientos de protección y fortalecimiento de los sistemas mediante placas de fibra de carbono.

Estos productos y tecnologías de reparación tienen como objetivo luchar contra las inclemencias del medio ambiente que afectan una estructura, como la de este puente sobre el río Magdalena que entró en servicio en 1974 y que está expuesto, según expertos de Sika, a “agua capilar, cargas estáticas y dinámicas (el peso del mismo puente más del tráfico vehicular que moviliza), fluctuaciones de temperatura, carbonatación, erosión y abrasión”.

Jorge Rendón, ingeniero de Rehabilitación de Estructuras de Sika Colombia S.A., comenta que “muchos de los productos de rehabilitación son especificados por los ingenieros consultores, en las diferentes ciudades del país y estos son: adhesivos para anclajes, inyección de fisuras, pega de concreto fresco con concreto existente, morteros de reparación, ‘grouts’ cementosos y epóxicos, inhibidores de corrosión, y tejidos y platinas de fibra de carbono”.

UN MERCADO DINÁMICO

Adicional al Puente Pumarejo, la compañía que realizó las reparaciones también se encargó de la rehabilitación y el reforzamiento de los ocho estadios para el pasado Mundial de Fútbol en la categoría Sub-20. Se instalaron pantallas gigantes, sillas en las tribunas, se adecuaron los parqueaderos, los camerinos y las cabinas de transmisión”, comenta Rendón, de Sika.

En cuanto a obras de infraestructura, como la Ruta del Sol, en la actualidad se están reforzando 50 puentes con tejidos de fibra de carbono para que soporten el peso de camiones y vehículos con mayor capacidad de carga.

La compañía especializada también adelanta la rehabilitación de una chimenea de concreto de 100 metros de altura para Termo-Guajira.

Otra empresa que ha participado con su experiencia y productos en obras civiles de reparación y construcción es la estadounidense Dayton Superior, que recientemente abrió operaciones en Colombia.

COLOMBIA, HOSTIL PARA LOS MATERIALES

En el caso de las estructuras marinas, el agua de mar, que es rica en cloruros, produce corrosión en las barras de refuerzo, mientras que en el caso de los puentes, el sobrepeso de los vehículos de carga deteriora las vigas.

Según el especialista de Sika, son varias las causas que obligan a reforzar las estructuras,

En cuanto al reforzamiento sísmico, los fabricantes especializados ofrecen tejidos y platinas de fibra de carbono, que son mucho más resistentes a la tensión que el acero, no se corroen y –por su bajo peso– son fáciles de instalar.

PORCE III, EJEMPLO DE RESISTENCIA

Otra de las obras de rehabilitación es la de la hidroeléctrica Porce III, en Antioquia. Para el mantenimiento de la megaobra, se aplican diversos materiales para el deslizado de la cara de concreto de la represa, las pilas del vertedero y el pozo de la almenara o el canal que lleva el agua sobrante al río; y se aplican concretos autonivelantes y expansivos, rellenos de bases para montajes de equipos electromecánicos, y concreto lanzado, de revestimiento del túnel y masivo en los tapones de los túneles de construcción.

Siga bajando para encontrar más contenido