Antioquia, la más educada y culta

El pensamiento y la cultura son dos bases de la nueva sociedad antioqueña. Para el gobierno departamental estos temas son parte fundamental de su agenda

Museo de Antioquia

Archivo Portafolio.co

Museo de Antioquia

POR:
agosto 23 de 2012 - 05:35 a.m.
2012-08-23

Cada vez que Juanes se sube a una tarima le recuerda al mundo que él viene de Antioquia, Colombia; y cada vez que se subasta una obra de arte de Fernando Botero en las casas más prestigiosas del planeta, de nuevo esta región es reconocida.

Lo bueno de esta historia es que para los antioqueños el arte ya no se suscribe sólo a estos dos personajes mundialmente famosos, sino que ahora es una política prioritaria de gobierno cuyo lema es “Antioquia la más educada”, porque para el actual gobernador, Sergio Fajardo, la educación y el arte son la puerta por la cual se abre el verdadero camino para superar la pobreza, la ignorancia y la violencia.

Fajardo es un convencido de que a través del conocimiento se podrán mejorar los niveles de productividad, de convivencia y de bienestar general de la sociedad.

Y lo aplica en temas culturales de fondo como generar conciencia colectiva sobre la ilegalidad o en el respeto a los derechos de las niñas al prohibir la realización de reinados de belleza en los colegios.

Quiere que la educación deje de ser un privilegio y ha firmado pactos por la calidad de la educación donde alcaldes, maestros y padres de familia se han comprometido aapoyar la cobertura educativa con calidad en la educación inicial; identificar y ofrecer apoyo especial a los niños y jóvenes con discapacidad o dificultades de aprendizaje, y apoyar el ingreso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educativos.

Atado a ese empeño, en ese gigantesco paquete que es la educación, van los derechos humanos, la cultura, la música, la ciencia, la tecnología y la innovación desde edades muy tempranas de la nueva sociedad.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

Fomentan festivales y encuentros.Mediante el Festival “Antioquia Vive la Música” recogen las expresiones de la música del departamento y las ponen en escena para divulgar el trabajo de creadores e intérpretes en los diversos géneros: bandas de viento, música tradicional, música popular, música urbana, coros y cuerdas frotadas.

Realizan un proceso de selección gradual de agrupaciones. En los encuentros se escogen las representaciones de las subregiones que participan de los Encuentros Departamentales.

También hay espacio para la música alternativa.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia diseña estrategias de fortalecimiento de los procesos culturales de Antioquia con el propósito de priorizar y dinamizar el desarrollo cultural de las regiones. Proyectan y fortalecen gestores, colectivos y actores de tendencias afines al punk, el folclor experimental, la canción de autor, el metal, el hip hop, la electrónica, el ska, el reggae y sonidos afines. 

En cumplimiento de la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) identifican y reconocen a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en cada uno de los 125 municipios del departamento.

El Plan Departamental de Cultura 2006–2020 “Antioquia en sus diversas voces”, invita a la inclusión de la multiplicidad cultural donde cabe toda expresión musical sin discriminaciones.

DANZA Y TEATRO

Además realizan el Festival “Antioquia Vive la Danza”, en el cual muestran y forman líderes y agentes que fomenten la danza en los municipios.

En “Antioquia Vive el Teatro” se hace un recorrido por el territorio antioqueño para conocer el estado del arte en materia de teatro, compartir experiencias, socializar aprendizajes y planear las acciones.

Para el fomento de las artes escénicas (teatro y títeres) en el territorio se crean líderes que apoyen estas prácticas artísticas. Forman públicos en apreciación de las obras y las acciones de divulgación de las propuestas, tanto de las Casas de Cultura, como de instituciones educativas.

A LEER

El Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas para Antioquia fortalece las bibliotecas públicas y escolares del departamento y fomenta la lectura y escritura entre los diferentes segmentos de la población.

En una antigua zona de invasión, ubicada en uno de los sectores más deprimidos del nororiente de Medellín, el barrio Santo Domingo Savio, se levantaron tres edificios de la Biblioteca Pública España, orgullo y progreso de la comunidad, un referente mundial mostrado permanentemente en más de 100 libros y revistas del mundo especializadas, desde China hasta Italia, pasando por publicaciones de India, Rusia y Japón.

Es un centro de desarrollo cultural sin antecedentes que fomenta el conocimiento en las comunidades beneficiadas.

Sus fachadas son de negro pizarra y a lo lejos parecen tres esculturas talladas que se levantan en lo alto de la montaña. Son visitadas permanentemente por los turistas.

"Las montañas son el elemento dominante en el paisaje de Medellín y por eso la pensamos con muchas facetas, como tallada", explicó Giancarlo Mazzanti, arquitecto del proyecto.

Se llama España porque ese país la construyó y fue inaugurada por los reyes de este país en marzo de 2007.

 Ganó el premio al diseño en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Lisboa 2008, en la que participaron 200 propuestas. 

“Antioquia Vive la Lectura” premia y estimula experiencias exitosas de las Casas de Cultura, Bibliotecas Públicas e Instituciones Educativas e incrementa los índices de lectura y facilita el acceso a la información y al conocimiento.

CINE EN LA CÚPULA

El cine es otro capítulo de esta política. Se proyectan ciclos de películas de cine independiente, con temáticas mensuales, gratis para todo público, presentadas en la Cúpula del Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”.

 Y el cine arte, destinado a artistas y a docentes, en los que se presentan películas sobre la vida y la obra de artistas, quienes constituyen referentes por las condiciones excepcionales en las que han desarrollado su trabajo, además de ilustrar sobre escuelas, estilos y técnicas del arte, y de generar reflexión sobre el quehacer de los creadores.

En fin, la programación de eventos es tan diversa que va desde talleres de escritores, reflexiones sobre la calidad educativa y cultural, hasta conferencias de temas como organización social, alternativas para superar la pobreza extrema, historia, derechos humanos y libertad.

POESÍA

En su edición 21 el Festival Internacional de la Poesía en Medellínse dedicó al espíritu originario africano, a su música y a su poesía, con la participación de poetas, músicos y especialistas del continente del origen, en coordinación con Poetry Africa, que dirige Peter Rorvik, en Durban, Sudáfrica, con el apoyo de la Red Mundial de Festivales, Poetas y Proyectos Poéticos del mundo. 

“Cuando el modelo del mundo actual está agotado en sí mismo, generando devastadores cambios climáticos y dolorosos y prolongados conflictos sociales, la poesía debe ser propositiva y constructiva, de manera masiva”, dijeron sus organizadores.

CASO DE ÉXITO

Grupo Bancolombia

Sector financiero

Con el objetivo de fortalecer las costumbres y las tradiciones de las comunidades por medio de programas de educación, Bancolombia participa de manera activa en iniciativas de formación ciudadana que promueven la sana convivencia.

Así mismo, esta entidad apoya los grandes eventos culturales, deportivos y musicales de talla internacional en Colombia, que más que cuantificarse, redundan en beneficios para la comunidad en general, pues, estas expresiones son conductores de sensibilidad, de sentido de pertenencia y, sobre todo, de una convivencia ciudadana.

Por lo anterior , la compañía, está en la búsqueda permanente de alianzas que aporten al desarrollo y a la transformación de los lugares donde hacen presencia, porque este tipo de espacios contribuyen enormemente a la cultura de las comunidades y evidencia la buena imagen del país ante el mundo.

Siendo consecuentes, Bancolombia invierte en cultura en todo el país, por ejemplo, . en el departamento tienen alianzas con el   Planetario, con el Museo de Antioquia, con el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otras. Así mismo, son los patrocinadores de la Feria de las Flores,   la Temporada de Música Clásica y, el metro de Medellín.

Por otra parte, en la costa, apoya Carnavales de las Artes y el de Barranquilla. En el sur del país ha estado vinculados con la Fundación Delirio, que hoy cuenta con más de 300 jóvenes que pertenecen a cuatro escuelas de salsa, una orquesta y a la Fundación Circo Para Todos.

Esta entidad sin ánimo de lucro ha generado más de cuatro mil empleos indirectos en tres años, entre bailarines, coreógrafos y diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos y el equipo de producción y montaje del espectáculo  “Salsa Cali”.

Pero esta empresa,   no podría brillar por su ausencia en la capital, y muestra de ello, es que año tras año, tiene un país del mundo invitado para que pueda mostrar distintas expresiones artísticas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Comprometido con esta causa otorga en la boletería un descuento del 30 %, por medio de sus tarjetas débito y crédito.  

Adicionalmente hace presencia en el Festival de Verano de Bogotá y cuenta con una Sala de Arte Bancolombia, ubicada en el edificio San Martín, equipada con más de 150 obras, en su mayoría de artistas colombianos.   

Con esto reafirma su amplio compromiso con la cultura del país. y más acceso para toda la gente en una sana convivencia.

Siga bajando para encontrar más contenido