Antioquia, el gran beneficiado de TLC´s globales

Los países con los cuales Colombia firmó recientemente tratados de libre comercio y aquellos con los cuales lo hará, ya son socios comerciales de este departamento que entra así con ventaja a la nueva era global.

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agosto 23 de 2012 - 05:26 a.m.
2012-08-23

Los vientos del mercado externo antioqueño son favorables debido a los acuerdos comerciales vigentes con Estados Unidos, México, Chile, Canadá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Canadá; a las negociaciones en curso con Corea del Sur, Turquía, Israel y Panamá; al restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, y a la profundización de las relaciones comerciales con Perú y Brasil.

Antioquia tiene las mayores ventajas competitivas frente al resto del país. Sólo a Estados Unidos vende el 44% de sus exportaciones con un incremento del 27% en el último año, que lo constituyó en el mayorexportador per cápita de manufacturas (US$346) al país del Norte.

Así lo han expresado en diversos escenarios el zar de los TLC, Hernando José Gómez; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, y la Andi.

De 603 bienes industriales y agropecuarios colombianos de alto potencial inmediato en Estados Unidos, Antioquia produce, o está en capacidad de hacerlo, 485.

Su mayor fortaleza está en el sector de confecciones, con 135 productos que venían con un arancel promedio de 15,4% y quedaron en cero. Son artículos de alto valor agregado como suéteres, pantalones y otros similares de tejido de punto.

“Antioquia tiene unas ventajas enormes por su clase empresarial y capacidad de iniciativa. Las grandes compañías y los actores del empresariado colombiano son paisas.

Tenemos compañías de servicios públicos y distribución eléctrica operando en Brasil y Perú, así como presencia de manufactura de alimentos, textiles y confecciones en todo Centroamérica”, dijo Gabriel Silva, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Los estados en los que Antioquia podría vender más son California, Nueva York, Texas, Illinois, Ohio, Michigan y Florida. El llamado Cordón del Mississipii, con diez estados y US$398.000 millones de importaciones en 2011, puede ser una buena oportunidad.

Un estudio de mercados, adelantado por Araújo Ibarra & Asociados, expertos en comercio internacional, concluye que Antioquia es de los pocos departamentos que no tiene concentradas sus exportaciones en productos combustibles, con una base productiva industrial manufacturera muy diversificada.

El sector de maquinaria y equipo eléctrico tiene 40 oportunidades, un mercado de US$20.493 millones que comprende desde estufas hasta controladores de velocidad, el cual absorbe hoy México (que tiene TLC), China, Japón y Alemania.
También hay posibilidades para 36 tipos de manufacturas de plástico y caucho, así como artículos de plástico para mesa y cocina.
Está abierta la posibilidad de exportar maquinaria y equipo mecánico, derivados de metales comunes y sus manufacturas, equipos para transporte, calzado, químicos, medicamentos y joyería.

Cerca de 109 de los productos se pueden transportar vía aérea, con un mercado de US$49.000 millones y un flete promedio de US$4,43 por kilo, que van desde bolsos de mano hasta bisutería, vestidos y controladores eléctricos.
Los textiles, las manufacturas y la maquinaria irían por barco con un flete promedio de US$0,32 por kilo.

Aprovechar la oportunidad

Aunque para el año 2012 los gremios paisas esperan lograr exportaciones por US$7.000 millones y de que toda la oferta exportable de Antioquia se beneficia de los TLC, laindustria manufacturera y de servicios tiene un gran campo de acción.

Actualmente el 64% de las exportaciones de Antioquia se concentran en oro, banano, café, confecciones, productos químicos, flores, animales vivos y otros frutos comestibles.

Preferencias y más tratados

Los productos con ampliación de preferencias son: en la industria los textiles y confecciones, turismo de salud, cerámicas, calzado y artículos de cuero, productos de hierro y acero, vidrios, autopartes y plásticos.

En la agroindustria lasfrutas y hortalizas, flores, preparaciones alimenticias, pastas y galletería, cacao y chocolate, café y hierbas aromáticas.

También se suman los servicios de turismo en salud,Business Process Outsourcing (BPO) y productos digitales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que cerca de 12% del café que exporta Colombia sale de los municipios del suroeste antioqueño y casi el 60% del total del departamento se produce allí.

“Nuestro reto es seguir consiguiéndoles nuevos mercados a los cafeteros”, señaló.

Díaz-Granados recordó que avanza en el Congreso de la República el estudio del TLC con Corea, en tanto que con Japón se iniciarán negociaciones, dos de los mayores consumidores de cafés especiales, que pagan aranceles entre 8 y 16%, “pero con la firma de los TLC entrarán con cero arancel”.

“Esta región también es ganadera. En dos meses de vigencia del acuerdo se exportó lo que se hizo el año pasado, y eso que sólo hemos utilizado el 3% de lo que tenemos derecho a enviar a ese mercado”, sostuvo el ministro.

Retos

“Somos conscientes de que dados los problemas de infraestructura que enfrenta Antioquia también es fundamental el sector servicios”, resalta Hernando José Gómez, quien reitera la importancia de proyectos como la Ruta del Sol y las Autopistas de la Montaña.

Otro reto es lograr aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los productos y darles un valor agregado.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, les dijo a los lecheros que el Gobierno se propone endurecer las medidas de control a la venta de lactosueros para que estas bebidas no hagan competencia desleal y no se engañe a los consumidores.

Para mitigar los riesgos la Superintendencia de Industria y Comercio intensificará las medidas para el control de publicidad engañosa y competencia desleal, y la DIAN fortalecerá las acciones preventivas o de control en puertos y fronteras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO señaló que al año 2050 alimentar a los nueve mil millones de habitantes requiere multiplicar por setenta la producción actual de granos, cereales, tubérculos, hortalizas, verduras y legumbres, carnes, leche y sus derivados.

“Aquí es donde pensamos que México, Argentina, Brasil y Colombia pueden convertirse en la despensa alimentaria de la humanidad”, dijo el analista Jaime Tobón Villegas.

CASO DE ÉXITO

Augura

Sector bananero

Cifras representativas

Generación de divisas por valor de 736,4 millones de dólares en 2011

75 % de las exportaciones van a la Unión Europea.

120 mil empleos Al sector bananero colombiano

Más de 8.000 millones de pesos se han invertido en programas de responsabilidad social.

En resumen, para el año 2011 las exportaciones colombianas de banano ascendieron a 94,2 millones de cajas de 18,14 kilogramos por valor de 736,4 millones de dólares.

El gremio ve el TLC con Estados Unidos una oportunidad para la importación de tecnología que contribuya al mejoramiento de nuestra competitividad y más aún cuando se acaba de firmar el acta de constitución de la Sociedad Promotora del Desarrollo Portuario de Urabá, SAS, que dará paso a la construcción de uno de los más importantes megaproyectos de Colombia, con un puerto más cercano para los empresarios  antioqueños y las regiones del  centro del país, que hoy en día exportan sus productos a distintos mercados internacionales. 

Además, sostiene un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que inmediatamente se ratifique, entrará en vigencia una reducción importante de los aranceles, la cual se alcanzará de manera gradual en diez años, comenzando de 143 Euros por tonelada hasta llegar a los 75 Euros. 

El hecho de que los aranceles bajen gradualmente hasta alcanzar los 75 Euros por tonelada en el mercado de la U.E. en diez años, hace prever que la participación de ese mercado en sus exportaciones aumente (actualmente es de un 70%) y que se presente un crecimiento en la producción de la fruta con ese destino.

Este gremio, a través de su Centro de Investigación de Banano, CENIBANANO, con aportes de los productores y las comercializadoras bananeras y en asocio con el Centro de Investigación Biológico Colombiano y las Universidades  Nacional, Antioquia y  EAFIT, han invertido alrededor  de 1.600 millones de pesos anuales en programas de innovación e investigación estructural de la producción bananera colombiana como son la nutrición del cultivo de banano y el manejo de la sigatoka negra, de igual manera se han planteado estrategias para enfrentar la variabilidad climática.

Todo este conocimiento ha permitido el asesoramiento y ayuda a los productores y a las compañías comercializadoras que lo requieran, en temas relacionados con el manejo del cultivo, control de plagas y enfermedades, manejo del suelo y la nutrición. 

En la actualidad, el sector bananero genera 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos en las zonas productoras de Urabá y Magdalena, mucho más que hace cinco años, cuando se generaban aproximadamente 100 mil.

El Gremio está además comprometido con los pequeños productores de plátano de la región de Urabá, que exportan a través de las comercializadoras de banano, prestándole el acompañamiento en logística y comercialización y la asesoría necesaria para el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, de lo cual se benefician más de 7.400 familias de la región, con parcelas de 5 hectáreas.

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