Antioquia se quedará con la mitad de la inversión en vías

El departamento cuenta con $ 15 billones para nuevas carreteras.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; el vicepresidente Germán Vargas Ll

Archivo particular

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; el vicepresidente Germán Vargas Ll

Finanzas
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diciembre 10 de 2014 - 10:42 p.m.
2014-12-10

Antioquia será la zona más beneficiada con las concesiones viales de cuarta generación o 4G.

“Ya que siete de los primeros proyectos se desarrollan en municipios del departamento y alcanzan una inversión cercana a los 15 billones de pesos”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la suscripción de los contratos de las concesiones Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia) y la Autopista Magdalena 2 (Remedios-Alto de Dolores- Puerto Berrío), dos tramos de las Autopistas de la Prosperidad.

Para el megaproyecto antioqueño, el Gobierno destinó 15 de los 47 billones que se destinarán para obras a lo largo y ancho del territorio nacional.

Conexión Norte y Magdalena 2 se suman a los contratos ya firmados en septiembre de Conexiones Pacifico 1 (Bolombolo-Ancón Sur), Pacifico 2 (Bolombolo- La Pintada) y Pacifico 3 (La Pintada-La Virginia), los cuales hacen parte de la primera fase de concesiones viales de 4G.

Vargas Lleras también destacó que en la segunda fase de concesiones viales, el departamento se beneficiará con las autopistas: Mar 1 (Túnel de Occidente-San Jerónimo-Santafé de Antioquia-Bolombolo) y Mar 2 (Cañas Gordas-Uramita-Mutata-El Tigre).

Este jueves, en La Dorada (Caldas), el Vicepresidente de la República encabezará la firma del acta de inicio del proyecto que permitirá poner en marcha las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. En agosto pasado, el Gobierno Nacional adjudicó, a través de la figura de Asociación Público Privada (APP), el contrato a la Sociedad Navelena, conformada por la constructora brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon.

Este grupo tiene el compromiso de recuperar el río como la principal vía de transporte de carga por medio de obras de encauzamiento y el mantenimiento de un canal navegable.

LOS DETALLES DE LOS DOS CONTRATOS

La Autopista Magdalena 2 tendrá una longitud total de 144 kilómetros y contempla la construcción de 2 túneles de 310 metros y 79 puentes, el más extenso en Puerto Berrío de 1.480 metros, sobre el río Magdalena. En esta obra se hará una inversión aproximada de 1,37 billones de pesos.

En el segundo contrato, Conexión Norte, se realizará una inversión de 980.000 millones pesos y tendrá una longitud de 145 km. Incluye la construcción de un túnel de 490 metros de longitud y 96 puentes.