La Antv y su indecisión en el lío por canales HD

El máximo ente no toma decisiones y da largas a una pelea que de ‘novelón’ puede pasar a película de terror.

Esta semana Caracol salió airoso de uno de los frentes de batalla a los que ha sido llevado el enfrentamiento.

Archivo particular

Esta semana Caracol salió airoso de uno de los frentes de batalla a los que ha sido llevado el enfrentamiento.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 05:01 a.m.
2014-08-22

Sigue sin solución a la vista la dura disputa que llevan RCN y Caracol contra los cableoperadores por el permiso, pagado, de retransmisión de sus señales en alta definición (HD), discusión que ya se pasó a la señal normal o análoga y que puede dejar a siete de cada 10 televidentes del país sin acceso a la televisión nacional.

En su más reciente capítulo, esta novela quedó en que el pasado 28 de julio los canales de televisión abierta RCN y Caracol elevaron ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), una solicitud para que sea el regulador el encargado de solucionar el pleito jurídico que durante meses ha enfrentado a dichos canales y a los operadores de televisión por cable y satelital del país.

Cerca de un mes ha pasado desde que las dos entidades (CRC y Antv) recibieron la solicitud, y poco se sabe del futuro del “novelón” que tiene a cerca de medio millón de colombianos sin la señal de alta definición (HD) de Caracol y RCN. (Lea: Cara a cara entre operadores y canales)

El panorama se puede poner aún peor, si RCN mantiene su posición de retirar su señal análoga de la parrilla de los cableoperadores a partir del 15 de septiembre, lo que afectaría entonces a los cerca de cinco millones de suscriptores que los servicios de cable tienen en el país.

Portafolio consultó a la Antv, entidad que tiene a su cargo la actuación administrativa con la que se espera resolver el pleito jurídico, sin embargo, no hubo una posición definitiva frente a la solicitud de Caracol y RCN.

La Autoridad sólo atinó a decir que se encuentra a la espera de la respuesta que frente al tema pueda entregar la CRC, para a partir de allí analizar los pasos a seguir.

Desde la CRC, entidad que recibió la solicitud a finales de julio, se había advertido con anterioridad que se tomaría el tiempo entregado por ley para dar respuesta a la solicitud. De acuerdo con dichos plazos (21 días hábiles), la respuesta del regulador debería llegar la próxima semana, lo que daría luz verde a la Antv para que entregue su tan esperado concepto.

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ CONFIRMÓ DECISIÓN DE LA SIC

A pesar de la tensa calma que ronda la “novela” de los canales de televisión y los cableoperadores en Colombia, esta semana Caracol salió airoso de uno de los frentes de batalla a los que ha sido llevado el enfrentamiento.

Desde la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá se conoció una decisión que confirmó la medida cautelar emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio en relación a un video con el que Telmex (Claro), informaba a sus clientes del retiro de la señal HD de Caracol.

La decisión de la SIC había sido la de ordenar a Telmex el retiro del comercial, gracias a que la entidad “consideró que los apartes excluidos del video presuntamente configuraban actos desleales de engaño perjudiciales para Caracol TV”.

Miguel Hernández
Redacción Tecnósfera