Anular deuda de Haití, de unos US$200 millones, pidió Gobierno de Francia al Club de París

El Club de París, presidido por Francia, y que reúne a una veintena de acreedores públicos de países desarrollados, se reunirá este miércoles con el caso de Haití en el orden del día.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció que se pondrá en contacto con las autoridades de Venezuela y de Taiwán, dos importantes acreedores de Haití que no forman parte del Club de París, para que anulen la deuda que esa isla caribeña contrajo con ellos.

"También voy a contactarme con otros dos países que no son miembros del Club de París: Venezuela y Taiwán, importantes acreedores de Haití para que puedan estudiar una anulación de la deuda a la mayor brevedad", dijo la titular de Economía.

Haití, el país más pobre de América Latina, fue devastado el martes por un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que causó unos 50.000 muertos según la Cruz Roja. "En un esfuerzo colectivo, sería una buena medida hacia ese país", agregó Lagarde.

En 2009, la deuda de Haití superaba los 1.000 millones de dólares, esencialmente hacia el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de París, según fuentes del ministerio francés de Economía.

"A mediados de 2009, los acreedores se comprometieron a condonar una gran parte de la deuda. Tratándose del Club de París y de Francia, se comprometieron a anular toda la deuda de Haití que ascendía a 214 millones de dólares", precisaron fuentes del Club de París.

Según el sitio internet de esa organización, un acuerdo entre el Club de París y Haití fue firmado en julio de 2009 para anular 62,73 millones de dólares en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en  inglés).

"Los acreedores del Club de París se comprometieron a título bilateral y sobre una base voluntaria, a anular los 152 millones de dólares suplementarios", indica el comunicado difundido entonces por la web del grupo.

Para poner en marcha dicha condonación "se necesitan acuerdos bilaterales y para algunos países esos acuerdos están en curso", precisó la misma fuente.

En ese marco, Francia, pidió a otros países miembros que evalúen la parte de deuda de Haití para anularla definitivamente, indicaron fuentes del ministerio francés de Economía.

"Ayer (jueves), la ministra pidió que se hiciera un balance con los acreedores del Club de París y que todos confirmen lo que fue anulado y lo que queda por anular para acelerar la anulación de la deuda que a veces está escalonada en un tiempo  prolongado".

De los 69 millones de dólares que Haití le debe a Francia, París anuló unilateralmente 5,75 millones de dólares en diciembre pasado, precisó el ministerio francés.

Los 54 millones restantes corresponden a "anulaciones progresivas y condicionales" de créditos "bajo forma de contratos de desendeudamiento y de desarrollo". "En realidad son donaciones atribuidas a proyectos puntuales", explicó la misma fuente  francesa.

París pedirá anularlos "lisa y llanamente" y solicitará a los otros miembros del Club de París que son acreedores de Haití --Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña-- adopten la misma decisión, añadió el ministerio francés.

Siga bajando para encontrar más contenido