Anuncian más medidas para enfrentar robo de celulares

El Gobierno reconoce que los esfuerzos no han sido suficientes y presenta más herramientas.

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-08-21

El robo de celulares es uno de los delitos que más afecta a la gente, por ello el Gobierno decidió, junto con la Fiscalía y los operadores de telefonía celular, fortalecer las normas existentes y desarrollar nuevas, que incluyen la simplificación del proceso de denuncia, más control a exportaciones e importaciones, y bloqueo definitivo de dispositivos robados.

El Gobierno se ha fijado como meta reducir el robo en 50 por ciento en los próximos 3 años.

LAS MEDIDAS 

- Simplificación de la denuncia: actualmente, cuando a una persona le roban el celular, debe llamar a su operador para bloquearlo y, además, hacer la denuncia ante la Policía. En un mes se podrán hacer los dos trámites en una sola llamada o mediante la página web de Asomóvil, www.asomovil.org, que congrega a Claro, Tigo y Movistar. El plan, que ya funciona en Medellín, continuará en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Cúcuta y Pasto.

- Registro de celulares: existen dos listados de celulares: uno positivo, donde están 76 millones de equipos identificados como legales, y otro listado negativo, donde están los celulares reportados como robados o extraviados. Desde 2012 se ha avanzado en la construcción y funcionamiento de estas bases, pero se estima que hay 23 millones de celulares activos que no están registrados. Por ello, los operadores contactarán a los usuarios cuyo teléfono no ha sido registrado o posiblemente ha sido clonado. Si el usuario no aclara la situación, se bloqueará el aparato.

Se implementará un procedimiento especial para los viajeros que traen celulares del exterior. Para activarlos en la red local deberán probar su legítima tenencia.

- Control de exportaciones e importaciones: para controlar ese mercado de celulares, las empresas dedicadas a este negocio se deberán registrar ante la Policía y declarar ante el Ministerio TIC uno a uno los Imec (identificación única de cada aparato) de los celulares que entran o salen del país.

Se prohibirá la exportación de estos dispositivos salvo en casos como reciclaje o disposición final, y viajeros, que pueden llevar máximo tres celulares.

- Control sobre toda la cadena y mejoras en judicialización y allanamientos: se calcula que el mercado ilegal de celulares genera $830.000 millones al año en utilidades.