Anuncio de LAN de crear una nueva línea aérea de carga agita ese mercado en Colombia

La chilena entraría a competirle a Tampa Cargo, que comparte ese negocio en el país con Líneas Aéreas Suramericanas, Martin Air de Suiza, y Aero República, las cuales manejan menores proporciones.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

En el transcurso de junio próximo, Tampa Cargo será oficialmente de propiedad de Avianca, que inició ese proceso de compra el pasado 1 de abril, con lo cual el manejo del 50 por ciento de las exportaciones de Colombia quedaría bajo su custodia. Así lo reveló Mauricio Londoño Villa, presidente de Tampa Cargo.

Con ese anuncio y el de LAN Cargo S.A. de Chile, que recientemente hizo una presentación formal ante las autoridades aeronáuticas colombianas para la creación de una nueva línea aérea de carga en el país, la pelea por ese mercado se creció.

LAN quiere, en principio, 200.000 toneladas de la torta nacional y le hace falta a Colombia para fortalecer su red en Suramérica.

Tampa continuará operando de igual manera; inclusive conservará, en principio, su nombre, pero sus socios ya no serán la Martiner Holland y un grupo de pequeños accionistas, sino Avianca en ciento por ciento.

A pesar de la coyuntura económica que sumó revaluación y alza en los precios del petróleo, que provocó una caída del 7 por ciento del transporte de carga vía aérea, en el 2006 el consolidado nacional e internacional Colombia movilizó por avión 715.906 toneladas, el año anterior 669.273 toneladas, según la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac).

Durante el primer trimestre, la carga transportada al exterior se comportó de la siguiente manera: 42.707 toneladas en enero, 4,7 por ciento más que el mismo período del año pasado; 48.049 toneladas en febrero, con 15,4 por ciento más, pero en marzo bajó a 43.442 toneladas, cayendo 3,3 por ciento anual.

Mientras tanto, en el mercado nacional la situación fue bien diferente. En enero cayó 3,8 por ciento, en febrero cayó 4,4 por ciento frente al año pasado y en marzo la disminución fue del 24 por ciento.

Y es que para Avianca, a pesar de la crisis del petróleo, la compra de Tampa es un negocio interesante.

"Es una oportunidad única que hubiese una compañía en estas condiciones dispuesta para la venta y considero que ha sido una decisión inteligente", dijo Londoño Villa tras dirigir con éxito un proceso de reestructuración que concluyó con la decisión de la Junta Directiva de poner Tampa en venta, tras 35 años de experiencia. Esta compañía movió el año pasado más de 180.000 toneladas y aspira a transportar 168.000 toneladas más este año.

Adicionalmente, está a cargo de entre el 40 y el 50 por ciento de las exportaciones aéreas, de las cuales dependen unos 35.000 colombianos y la mayoría de las importaciones.

El ejecutivo dijo que el balance del primer trimestre de Tampa ha sido positivo y que con respecto al año pasado fue favorable, aunque reconoce que contra el aumento del petróleo no existen amortiguadores. "Si se compara el 2007 y el 2008, no hemos perdido plata", precisó.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, reconoció que el hecho de transportar carga en las barrigas de los aviones de pasajeros requiere de una necesaria modificación para operaciones más complejas; y aunque el TLC con E.U. sigue empantanado, Villegas asegura que le apuestan a que las relaciones de Colombia en el mundo van a crecer.

Las ventajas

Tampa Cargo es la única certificada para volar a E.U. y Europa por Colombia. Ni Ecuador, ni en Perú hay compañías cargueras.

"La visión de Tampa no es ser la más grande, sino la de preferencia para las Américas. Es la compañía con el mejor manejo de cadena de frío y mejor puntualidad de los aviones de carga, solo comparable con compañías de aviación de pasajeros", concluyó Londoño.

Por su parte, LAN dijo: "Colombia es actualmente el mercado de carga aérea más grande de América Latina en cuanto a exportaciones a E.U., con un volumen estimado de 200.000 toneladas anuales.

Siga bajando para encontrar más contenido