'Anuncio de Obama es positivo, pero hay que ser pacientes': Carolina Barco, embajadora de Colombia en E.U.

"Es una señal clara de la importancia de la relación bilateral. Somos optimistas de que este espaldarazo nos va a ayudar a continuar hacia la aprobación del tratado", señaló Barco.

POR:
enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

¿Qué piensa de lo que dijo Obama? ¿Despeja eso el panorama del TLC o sigue siendo gris?

La mención de Colombia en el discurso del Estado de la Unión, que presenta las prioridades del gobierno del Presidente Obama para este año, es muy positiva. Reafirma de manera contundente, y en un escenario muy visible e importante, el interés que tiene el gobierno del presidente Obama de continuar trabajando con nuestro país.

En el mismo discurso, queda claro que el gobierno le va a dar toda la prioridad a los otros temas de la agenda doméstica. Nosotros aunaremos nuestros esfuerzos a aquellos de la administración y los múltiples voceros del sector privado y del Congreso de Estados Unidos que señalan públicamente los claros beneficios del comercio para la creación de empleo en este país. Seguiremos trabajando en este camino señalando la importancia económica y geopolítica del acuerdo para los dos países.

Pero también hay muchos que vaticinan que este año, por ser electoral, tampoco será. Entre ellos el embajador Brownfield. Aprobar el TLC continúa siendo una prioridad en Colombia, y vamos a seguir trabajando sin tregua, con la administración Obama y con el Congreso. Pero también hay otros temas que queremos adelantar.

Estamos definiendo acciones concretas de cooperación en el tema energético, de medio ambiente, educación y cultura, así como actividades asociadas con el Bicentenario de nuestra independencia que cobrarán mayor importancia durante este año.

¿Qué nuevas estrategias se están considerando?

Con respecto al TLC no vamos a dejar de ir al Congreso, a mostrar el progreso de Colombia, y dar a conocer el potencial y los logros del país. Esa es una labor importante que abre puertas.

Seguiremos trabajando con aquellos que apoyan a Colombia para lograr más visitas a nuestro país. Es la mejor forma de lograr un apoyo decidido, no sólo a nuestra política comercial, sino al país en todos los aspectos.

Por ejemplo, en la reciente visita que hizo el Congresista Eliot Engel, Jefe del Comité de Asuntos Hemisféricos, los representantes que lo acompañaron hicieron pronunciamientos públicos a su regreso que nos ayudan a crear un buen ambiente para todos los temas que nos dé reconocimiento de los avances en el país.

También vamos a acercarnos a los diversos estados que apoyan los TLC para que trabajemos juntos con su sector privado, congresistas y los colombianos como son La Florida, Texas, Nueva York, California, Washington, etc. Hemos abierto nuevos espacios de cooperación con una agenda amplia con Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido