Los anuncios de recorte no van a contener la crisis, dice presidente de Anif, Sergio Clavijo

El ejecutivo advirtió que se requiere un nuevo aplazamiento del pago de deuda pública, toda vez que los años 2011 y 2012 están muy recargados para el Gobierno.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

¿Lo sorprendió el nivel de recorte?

No, porque la magnitud es mínima. No va a tener realmente mayor incidencia a nivel de desempeño del PIB, debido a que la política fiscal anticíclica ha sido más bien moderada, producto de las limitaciones presupuestales.

Se entiende la posición del Gobierno, algo desesperado por el deterioro que ha tenido el mercado de TES, ahora bordeando tasas casi del 9 por ciento, para tasas reales de 7 por ciento. Realmente hay un destrozo de la curva de TES y de allí la urgencia de haber dado esta señal de austeridad, bien recibida por el mercado, pero que es insuficiente.

Quedó ratificado que estamos abocados a un déficit primario del orden de 1,1 por ciento, aún después del recorte, cuando el país debería tener un superávit de 1 por ciento en el sector público consolidado y de 2 por ciento en el Gobierno central para estabilizar la noticia.

¿Ajuste insuficiente?

Ni el recorte de 2,2 billones en la parte operativa ni el de 2 billones en la parte de inversión están afectando programas sustantivos. Es más una señal de contención del deterioro que se percibe en el mercado de TES.

Aún así, se ve que después del programa de swaps que se montó a finales del 2009, los vencimientos de TES continúan siendo bastante cuantiosos. Dentro de esta programación se ve que la tasa de renovación que requiere el Gobierno detrás de esos 26 billones de pesos de TES es más del 100 por ciento.

¿Entonces qué efecto van a tener los anuncios?

No creo que las noticias vayan a contener la crisis, porque lo que se requiere ahora es que el Gobierno hable nuevamente de un programa de swaps, como el que hizo a finales del año pasado, para ver cómo patea hacia el futuro los vencimientos de TES.

Siga bajando para encontrar más contenido