AP marca la pauta del futuro de las noticias en Internet

La agencia periodística quiere más control sobre cómo su contenido esdistribuido en los principales portales de la Web, como Yahoo y Google

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enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

Un acuerdo entre Associated Press y Yahoo Inc. podría trazar el futuro de las noticias en la Web, al imponer mayores restricciones y ponerle un precio más alto al contenido que la agencia distribuye a través del sitio de noticias del portal de Internet.

El acuerdo, que se espera que se concrete en las próximas semanas, podría ser una solución a un dilema que cobra cada vez más urgencia en la industria de los medios de comunicación: cómo las organizaciones de noticias lidian con los mayores portales de Internet, que algunas editoriales dicen se benefician injustamente de su trabajo y les restan decenas de millones de dólares en ingresos.

AP ha estado negociando con Google Inc., Microsoft Corp. y Yahoo sobre nuevas condiciones que gobiernen la distribución de los artículos de noticias de AP a través de esos sitios, y la presión sobre todas las partes involucradas va en aumento a medida que se acercan las fechas de vencimiento de los acuerdos previos.

Google, cuyo contrato con AP se vence a fines de enero, recientemente dejó de añadir noticias de AP a su sitio Web en un aparente esfuerzo por borrar cualquier contenido del servicio de noticias de su portal antes de fin de mes, en caso de que no llegue a un nuevo acuerdo.

El gigante de Internet asegura que su contrato con AP le "permite publicar su contenido en propiedades de Google", pero que en estos momentos no está "añadiendo contenido nuevo de AP".

Un portavoz del servicio de noticias rehusó realizar comentarios sobre sus negociaciones. Yahoo también declinó referirse al tema y se limitó a decir simplemente que AP es uno de sus socios de contenido más importante. "Yahoo valora nuestra extensa relación con AP y espera que se mantenga en los próximos años".

AP, con 243 oficinas en 97 países, tiene poderes de organización únicos en una industria fragmentada. La agencia lidera el esfuerzo por controlar cómo y cuándo aparece su material en Internet, tanto en los sitios de noticias de cada uno de los portales como en los resultados de búsqueda que dirigen a los lectores a artículos de AP en los sitios Web de sus miembros. La cooperativa noticiosa sin fines de lucro está actualmente probando un sistema para identificar y monitorear sus artículos y, en un futuro, también los de sus miembros, para asegurar que se cumplan las condiciones de uso de sus acuerdos.

AP ha dicho que su objetivo es corregir acuerdos anteriores, que dieron a portales de Internet como Yahoo acceso a una gran gama de sus artículos en línea en un solo paquete. Esos acuerdos ayudaron a popularizar el material de AP, pero ejecutivos dicen que diluyó el valor de su oferta noticiosa al no limitar su disponibilidad ni distinguir artículos únicos.

Los esfuerzos llegan en momentos en que otras empresas de medios escritos buscan la manera de recaudar dinero por su contenido en línea ahora que la publicidad ¿su fuente clave de ingresos¿ se ha erosionado y muchos de sus lectores obtienen sus noticias de Internet.

News Corp., que es propietario de The Wall Street Journal, ha sido también un fuerte crítico de Google y otros sitios que publican extractos de sus noticias. La empresa con sede en Nueva York ha mantenido conversaciones con Microsoft Corp. sobre un plan para eliminar el contenido de los periódicos del grupo del motor de búsqueda de Google pero seguir mostrándolo en los sitios en línea de Microsoft, según personas al tanto.

Las negociaciones de AP con Yahoo han incluido la posibilidad de licenciar por partes el material de la cooperativa de noticias, con los artículos noticiosos separados del material más exclusivo, por ejemplo, según personas familiarizadas con el tema.

Dependiendo de la opción por la que se decida Yahoo, una nueva estructura tarifaria podría implicar un mayor costo para el gigante de Internet, dijeron esas personas. AP también ha pedido a Yahoo que cumpla con términos de uso más estrictos en su propuesto acuerdo de dos años. AP quiere mantener abierta la posibilidad de distribuir otro contenido valioso a otros medios de noticias o de manera directa a los lectores, aseguran las fuentes.

El nuevo sistema de monitoreo de AP también ha sido incluido en
sus negociaciones con Yahoo, Google y Microsoft, cuyos motores de búsqueda generan hasta 50% del tráfico a los sitios Web de los periódicos más importantes.

Ejecutivos de AP han dicho que el sistema no sólo rastrearía los sitios independientes que vuelvan a publicar los artículos sin autorización ni pago, sino que también generaría más dinero del contenido distribuido a través de los motores de búsqueda. El sistema, que fue anunciado a mediados del año pasado, todavía está en fase beta, dijo AP.

Google ha dicho siempre que se considera un amigo de las casas editoriales y que éstas son libres de permitir el acceso a su material a los usuarios de Google. También ha trabajado con algunos medios para crear productos diseñados en parte para impulsar el tráfico a sus sitios Web.

Algunos portales de Internet podrían ser reacios a suscribirse al nuevo sistema que les da a las editoriales información extensa y control sobre el contenido.

"No todas las noticias provienen de AP", dice Danny Sullivan, editor de SearchEngineLand.com, que rastrea a los motores de búsqueda.

Al ser la primera en realizar este tipo de negociaciones, AP podría proveer una oportunidad para otros periódicos y compañías de diarios de entablar acuerdos similares, dijo Jim Moroney, editor de The Dallas Morning News.

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