Aparece mancha negra en el Caribe colombiano

La Drummond dice que no es de responsabilidad de ellos y pide que se investigue al respecto.

Aparece mancha negra en el Caribe colombiano

Archivo Particular

Aparece mancha negra en el Caribe colombiano

POR:
enero 15 de 2014 - 12:37 a.m.
2014-01-15

Una mancha negra fue vista este martes en el mar caribe, en Ciénaga (Magdalena), lugar donde hasta este lunes la Drummond terminó el descargue de carbón con barcazas.

Ante este nuevo hecho conocido por EL TIEMPO, la Drummond negó cualquier responsabilidad y pidió que se investigue la razón de la mancha negra en el mar.

En un comunicado de prensa, la multinacional señaló: “la compañía suspendió todas sus operaciones en el Puerto desde este 13 de enero a las 4 p. m, por lo que esta situación no puede ser producto de nuestras actividades”.

"Una vez observada la estela de carbón por parte del personal de la compañía, Drummond Ltd. dio inmediato aviso a las autoridades ambientales para que adelanten las investigaciones pertinentes", agrega el comunicado.

El Ministerio del Medio Ambiente decidió prohibirle a la multinacional estadounidense el transporte del mineral por el mar Caribe hasta que esté lista para cargarlo directamente, sin usar las barcazas.

La medida contra la multinacional se tomó tras comprobarse el incumplimiento de la Ley 1450 de 2011, que obliga a los puertos marítimos o fluviales del país a implementar el sistema de cargue directo, a partir del primero de enero de este año.

Precisamente, la operación de la Drummond, sin cumplir con lo exigido por la ley, le costó a la compañía 1.540 millones de pesos, sanción impuesta por Superpuertos y que empezó a acumularse desde el 8 de enero, cuando se emitió la Resolución n° 60 en la cual se imponía a la minera una multa sucesiva de 308 millones de pesos por cada día de operación con barcazas.

Ahora, la Drummond debe paralizar por unos tres meses el embarque de carbón para exportar. Con la parálisis actual se dejarán de exportar 6 millones de toneladas y les quita regalías a distintas instancias del Estado por 2.470 millones de pesos diarios.

Por otra parte, Rocío Ochoa, turista de Bucaramanga hospedada en el Hotel Decameron, dijo que a las 9:30 de la mañana estaba haciendo un recorrido en lancha cuando vio una mancha grande, al parecer, de carbón en el mar y cómo dos lanchas comenzaron a lanzar un líquido para dispersarla.

“Lo que está sucediendo no es correcto porque están matando la fauna y, de paso, escondiendo la evidencia. Uno como turista lo que espera es poder disfrutar de un día de playa y hoy no lo hemos podido hacer porque obviamente está contaminada", dijo Ochoa.

En la playa del Hotel Decameron tenían un balde que llenaron con el agua oscura que sacaron del mar y que al pasarla por la piel la dejaba teñida de negro.

Las versiones sobre lo que ocasionó esta mancha son diversas. Abel Antonio Urieles, residente del sector de Don Jaca, dijo que comenzó a verse luego de que movieran una grúa en uno de los puertos.

“Cuando movieron la primera grúa de Drummond comenzaron a barrer el polvillo de carbón hacia el mar”, aseguró.

El pescador Andrés Urieles, también residente de Don Jaca, manifestó que cuando salieron a su faena de pesca se encontraron con la mancha negra.

“No sabemos si es monóxido de carbono porque hay un video de un barco que a las 6 de la mañana provocó una nube como de seis kilómetros, o si es el polvillo de las barcazas en su limpieza”, señaló y agregó que las embarcaciones de los puertos vecinos que vinieron a dispersar la mancha les dañaron los trasmallos.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN SANTA MARTA

Siga bajando para encontrar más contenido