No aparecen ejecutores de $1,9 billones de regalías

Inquietud en Minhacienda pues están aprobados y no se cobran.

No aparecen ejecutores de $1,9 billones de regalías

Guillermo González

No aparecen ejecutores de $1,9 billones de regalías

POR:
marzo 20 de 2014 - 04:11 a.m.
2014-03-20

Casi dos billones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR) no han sido cobrados por los ejecutores que recibieron aprobación a través de los Ocad, y esa situación preocupa a la cartera de Hacienda.

Estos recursos hacen parte de los Ocad Regionales (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) que maneja un presupuesto de 6,8 billones de pesos, de los cuales, aprobó proyectos por 3,9 billones.

De esta última cantidad, solo se han girado a entidades territoriales 2 billones y están sin girar los citados 1,9 billones de pesos, a pesar de hacer parte del paquete de proyectos ya aprobados.

“Lo más difícil es que reciban la aprobación, por eso no entendemos porqué las entidades territoriales, que son los ejecutores, no se han acercado a cobrarlos”, informó el Ministerio de Hacienda.

La funcionaria explica que el inconveniente no ha estado en el giro pues ese es un trámite que tarda máximo cuatro días, desde la presentación y la revisión de los requisitos, hasta el giro de recursos.

Según el Acuerdo 17 del SGR, los requisitos no parecen tan complicados o complejos. Hay que ajustarse al modelo que exige el SGR, tener una carta de presentación y solicitud de recursos firmada por el representante legal de la entidad territorial o el representante de la comunidad que beneficie.

Además, justificar el valor total del proyecto, definir la entidad ejecutora de la propuesta, el tiempo de ejecución de cada inversión; el sector o sectores al que corresponde y las fases que tendrá.

Es decir, es tarea de los entes territoriales acelerar el cobro de estos recursos para el desarrollo de sus regiones.

2.280 PROYECTOS APROBADOS

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expondrá hoy en la Universidad Externado el balance de gestión de su cartera. Sobre el Sistema General de Regalías el Ministro avala que 1.078 entidades territoriales se han beneficiado tras la entrada en vigencia del sistema.

El SGR dispuso de recursos por $26,8 billones entre 2012 y 2014, que han sido girados en su mayoría, beneficiando 2.280 propuestas en todo el país.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido