Aplazan alza de cilindros de gas; será gradual y desde septiembre anuncia el Gobierno

La decisión se tomó luego de la polvareda que se desató por el anuncio de que a partir de agosto el combustible que consumen 3,5 millones de familias sufriría un incremento sin antecedentes.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

El Ministerio de Minas y Energía se refirió al tema luego de una sesión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la que se discutió los alcances de la nueva metodología para determinar los precios del gas.

De acuerdo con el ministerio, el escalonamiento se adoptará en virtud de la solicitud que hizo Ecopetrol de que por razones comerciales, debe aplicarse así con el fin de mitigar el efecto en la demanda.

Según las distribuidoras, este combustible, que se vende en cilindros de 40 y 33 libras, aumentará en cerca de 35 por ciento en el área de influencia de la refinería de Barrancabermeja (en todo el centro y occidente del país) y en 50 por ciento en el área de la refinería de Cartagena.

El fuerte aumento está originado en el cambio de la fórmula tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para fijar el ingreso que recibe el productor por su venta.

Este aumento se debe a que -a diferencia de la fórmula actual- que tiene en cuenta el precio internacional del propano y del butano de los últimos tres años, el nuevo esquema solo considera los precios de estos combustibles del mes inmediatamente anterior a su vigencia.

Siga bajando para encontrar más contenido