Aplazan certificación de la OIE de libre aftosa para Santander por culpa del foco encontrado en Cúcuta

El virus presentado a comienzos del pasado mes de junio en el área rural de esa ciudad, a cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela, afectó a 29 ejemplares bovinos.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Esta situación obligó al sacrificio de 687 ejemplares bovinos y a ejercer una estricta vigilancia al comercio bilateral de animales e insumos de uso pecuario. Para analizar el caso de nuevo, la OIE se reunirá hasta mediados del año entrante, lo que deja a Colombia un año más sin la preciada certificación, necesaria para incrementar las exportaciones de productos y subproductos de la actividad ganadera.

La semana pasada se realizó una reunión entre las autoridades de la sanidad animal de los dos países (Colombia y Venezuela), en la que se acordó ejecutar acciones conjuntas con el fin de prevenir, controlar y erradicar el virus de la zona fronteriza.

Las autoridades venezolanas han reconocido la presencia del virus en los hatos de su país, pero les ha resultado difícil ejecutar los planes de vacunación contra el mal, mientras que se culpó del foco al contrabando de ganado entre los dos países.

Siga bajando para encontrar más contenido