Aplazan entrega de ofertas para las autopistas paisas

Concesionarios piden claridad en pagos por avance de obras en los túneles del proyecto.

Las Autopistas es el proyecto más ambicioso del plan 4G.

Archivo Portafolio.co

Las Autopistas es el proyecto más ambicioso del plan 4G.

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abril 23 de 2014 - 03:40 a.m.
2014-04-23

Por solicitud de los proponentes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) concedió unos días más de plazo para el cierre de licitaciones de tres tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia.

Así lo dio a conocer el gerente del proyecto, Federico Restrepo, quien afirmó que el tiempo extra no retardará las adjudicaciones.

De esta manera, las nuevas fechas para la entrega de propuestas técnicas son abril 29 para Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada), 13 de mayo sería Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia) y el 3 de junio le correspondería el turno a Magdalena 2 (Remedios-Puerto Berrío).

“Ellos solicitaron unos días para afinar las propuestas. Y me parece bien si eso les genera más confianza”, dijo Restrepo.

Los cinco tramos que está en la licitación suman inversiones por 6,4 billones de pesos y generarán más de 23.000 empleos directos en su fase constructiva.

Solo uno, Pacífico 1 (La Estrella-Bolombolo), ya recibió propuestas y la ANI está estudiando en detalle las ofertas económicas de los dos grupos participantes.

Los cinco tramos suman 506 kilómetros, de los cuales 51 kilómetros serán túneles, viaductos y puentes, se empezarán a construirse en el 2015 y los primeros kilómetros se entregarán en el 2017.

“Ese tiempo extra no afecta el cronograma porque la ANI en vez de tomar seis semanas de evaluación solo tomará cuatro”, explicó el gerente de las Autopistas.

Agregó que lo que buscan los concesionarios es mayor claridad sobre la reglamentación de la ley de infraestructura y de cómo van a quedar en el decreto reglamentario los pagos por avance de obra en túneles y los trámites para las licencias ambientales.

Restrepo se mostró satisfechó por la manera como avanzan las licitaciones de concesiones viales.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com

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