Aplazan rebajas para empresas que contraten discapacitados | Finanzas | Economía | Portafolio

Aplazan rebajas para empresas que contraten discapacitados

El tribunal dice que el Gobierno sólo podrá actuar con base en las normas que dicten los legisladores.

POR:
octubre 04 de 2012 - 07:38 p.m.
2012-10-04

La posibilidad de que el Estado conceda alivios tributarios a las empresas que vinculen a personas con discapacidad en su nómina de trabajadores fue aplazada por orden de la Corte Constitucional hasta que el Congreso dicte una ley que establezca como se aplicarían esos beneficios y en que impuestos. Con esta decisión el alto tribunal despejó el camino para que el presidente Juan Manuel Santos sancione la ley estatutaria de beneficios y derechos a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

En Sala Plena, los magistrados avalaron el proyecto aprobado por el Congreso pero algunos condicionamientos.

Es el caso es el de los descuentos tributarios o exenciones y estímulos económicos a empleadores que ordena la Ley.

La Corte advirtió al Gobierno que ese punto debe reglamentarlo el Congreso y recordó que el Ministerio de Hacienda y el Presidente de la República sólo podrán actuar con base en lo que fijen los legisladores.

Con lo aprobado por la Corte, las empresas tendrán que esperar una nueva ley antes de exigir rebajas en impuestos, teniendo en cuenta que una norma anterior que fijaba esas exenciones fue declarada inconstitucional.

También señaló que, aunque la Ley le da al Primer Mandatario dos años para que expida los decretos reglamentarios, este tiempo es un indicativo y en cualquier momento podrá dictar nuevas disposiciones si así lo considera. La Corte dice que las medidas que deben ser acatadas por los funcionarios y los particulares.

Siga bajando para encontrar más contenido