El Gobierno Nacional postergó el arranque de dos de las cuatro grandes licitaciones viales que tenía proyectado presentar este mes a los inversionistas del sector de la infraestructura, para que las desarrollen por concesión.
Según información publicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la página del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), el proyecto Cartagena–Barranquilla, que incluye la Circunvalar de la Prosperidad de Barranquilla (Malambo–Las Flores) se volverá a sacar a precalificación, debido a que para este segundo corredor vial se proyectó inicialmente que fuera en calzada sencilla, pero se consideró que el flujo vehicular a diez años ameritaba una doble calzada. Este concepto, que fue suministrado por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, extenderá el comienzo de esta obra, presupuestada en 1,3 billones de pesos.
El segundo proyecto que tendrá que volver a precalificarse para sacar al mercado es la vía Perimetral el Oriente de Cundinamarca, cuyo presupuesto es de 1,2 billones de pesos.
De acuerdo con la información de la ANI en el portal de contratación, la decisión también obedeció a la modificación del trazado previsto, pues tras una comunicación del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), la primera entidad consideró procedente incluir los tramos de Guasca-Sesquilé y Choachí-Límite con Bogotá.
Según el documento, "el inicio del nuevo Sistema de Precalificación con los ajustes realizados será publicado en el Secop en los próximos días". Inicialmente el Gobierno había anunciado que este año salían a precalifcación los proyectos Perimetral de Cundinamarca, la ruta Barranquilla-Cartagena y la Circunvalar de la Prosperidad de Barranquilla (Malambo–Las Flores), Mulaló-Loboguerrero en el departamento del Valle y el tramo entre Girardot y Puerto Salgar, por el Magdalena Medio.