Aplazan vigencia de los BEP para diciembre

Los BEP son una cuantía monetaria mensual que, una vez cumplido el requisito de la edad, recibirán de por vida las personas que se acojan a ese sistema y es diferente a la pensión.

Jubilados podrán acceder a los BEP.

Archivo Portafolio.co

Jubilados podrán acceder a los BEP.

POR:
septiembre 12 de 2013 - 05:28 p.m.
2013-09-12

A partir del primero de diciembre, aproximadamente 500.000 colombianos que han cotizado para pensiones, en el régimen de prima media o en el de ahorro individual, pero que no se jubilarán por falta de semanas o de un capital mínimo y tienen derecho a que les devuelvan esos aportes, podrán abrir cuentas de ahorro y vincularse al esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

Los BEP son una cuantía monetaria mensual que, una vez cumplido el requisito de la edad, recibirán de por vida las personas que se acojan a ese sistema y es diferente a la pensión. Por lo tanto, serán inferiores al salario mínimo.

Esos beneficios, dirigido a las personas de bajos ingresos, deberían entrar en operación este mes, pero debido a que aún faltan detalles clave, se aplazó su entrada en vigencia hasta el primer día de diciembre. Esta decisión, dijo el presidente de Colpensiones y anterior viceministro de Empleo y Pensiones del ministerio del Trabajo, Mauricio Olivera, está contenida en el decreto 1872.

El decreto, como se dijo, cobija inicialmente a medio millón de personas, pero el sistema de BEP está abierto para otros 6,5 millones de colombianos cuyos ingresos mensuales son inferiores al salario mínimo (hoy en 589.500 pesos), que podrán abrir sus cuentas en una fecha posterior aún sin definir del año entrante.

Los BEP, dijo Olivera, quien intervino en la Convención Internacional de Seguros que se realiza en esta ciudad organizada por Fasecolda, hacen parte del programa de protección a la vejez, que incluye el programa Colombia Mayor (subsidios para mayores de 65 años en indigencia) y el régimen de pensiones propiamente dicho, cuya reforma ya no se hará en este Gobierno.

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido