Aplicaciones del celular apagan los televisores La satisfacción, el meollo del asunto

Helsinki/Reuters. Durante años se consideró que la transmisión de la señal televisiva a los 4.000 millones de teléfonos celulares del mundo sería un hito de la era digital, pero ahora sólo tres letras están acelerando el fin de esa visión.

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julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

App, la abreviatura de ‘aplicación’, el programa que la gente descarga de tiendas virtuales para ejecutarlo en sus teléfonos celulares, ha permitido a los consumidores elegir por sí mismos qué películas llevarse consigo. A medida que Facebook y Twitter trastocan los modelos comerciales de los medios dominantes, la propuesta de una transmisión común de televisión móvil para el público queda atascada antes de emprender el vuelo. “Es un desastre financiero”, dijo John Strand, un consultor que ha seguido de cerca a la industria móvil durante más de 12 años. “Es un buen producto, pero los consumidores no pagarán por él”, agregó Strand. Una forma de ver porqué el producto no prende es fijarse en los jóvenes futbolistas brasileños en la Copa Helsinki. El campeonato en la capital finlandesa no es un acontecimiento mundial en el sentido convencional, pero fragmentos de videos se están subiendo a los teléfonos celulares. “Es incluso más fácil que con las imágenes fijas, y una forma mucho más agradable y expresiva de dar noticias de aquí”, dijo David da Silva, portavoz del equipo brasileño. El servicio que usan está en un sitio de Internet que ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar videos desde sus teléfonos celulares a sus propios canales de televisión en la red. La pequeña sociedad, es una de las miles de propuestas como las de Apple, Nokia, RIM y muchas otras que permiten que los usuarios manejen su entretenimiento móvil. BBC World y Al Jazeera en inglés recientemente lanzaron aplicaciones para que los consumidores vean sus noticias en tiempo real en sus teléfonos iPhones, por medio de Livestation, una compañía que tiene su sede en Londres. “Esto es televisión móvil 2.0, completamente reinventada y rediseñada, y pienso que va a reemplazar a los viejos modelos muy muy rápidamente”, dijo Matteo Berlucchi, director ejecutivo de Livestation. Tal vez la mejor imagen del rápido cambio del panorama está en los pronósticos para el mercado. Strategy Analytics espera que el mercado de televisión por celular ascienda en el 2010 a 280 millones de dólares, pese a que hace sólo tres años pronosticó que el mercado en ese año llegaría a 5.400 millones de dólares. “Hemos reducido nuestro pronóstico bastante para reflejar una puesta en funcionamiento de servicios más lenta de lo esperado y un impulso limitado de proveedores de telefonía y emisoras”, dijo Nitesh Patel, un analista de Strategy Analytics. “Las tiendas de aplicaciones y el acceso a Internet desde el teléfono celular tienen preferencia frente a la recepción de televisión en los celulares”, agregó Patel. BBC World y Al Jazeera en inglés recientemente lanzaron aplicaciones para que los consumidores vean sus noticias en tiempo real en sus teléfonos iPhones, por medio de Livestation.”. “Es una diferencia importante”, dice Andrew Bud, presidente del Foro de Entretenimiento Móvil (MEF), una asociación de Londres de la industria de los medios celulares. Bud se refirió a la televisión móvil, que se transmite, frente al video en el celular, que se carga y se reproduce en el equipo. “La televisión móvil se trata exclusivamente de tiempo real, transmisión lineal... en el que la programación es establecida por la emisora y el consumidor ingresa y sale”, dijo Bud. “La reproducción de video en el teléfono celular tiene más que ver con el video a pedido. Le da al consumidor mucha más libertad. También ejerce un poco menos de presión sobre las redes celulares”, añadió. Un estudio de Kpmg y el MEF encontró que casi 40 por ciento de los consumidores había visto alguna vez un archivo de video en sus teléfonos celulares, y que 52 por ciento de ellos dijo que la experiencia era satisfactoria. Un 38 por ciento de los usuarios, un número mucho menor, dijo haber probado la televisión celular en sus teléfonos portátiles. El mayor problema para la televisión móvil fue que apareció en el periodo 2004-2006, justo cuando la industria de los medios comenzó a cambiar. Los fabricantes de celulares y los operadores de redes han invertido cientos de millones de dólares en infraestructura. Los teléfonos y las redes están en su lugar en muchos países, y observar la televisión móvil es muy popular en países como Corea del Sur, donde el servicio se transmite de forma gratuita. Pero incluso allí la amplia audiencia no ha generado un negocio floreciente, y en Estados Unidos ha resultado ser un arduo camino. El grupo de telecomunicaciones Crown Castle International dio de baja su iniciativa de lanzar una red de transmisión de televisión por teléfono celular en el 2007. “Gran parte de la discusión sobre la televisión móvil se centró en el polémico asunto del espectro de transmisión y los estándares técnicos especiales y todo quedó muy atascado, problemas que no han sido completamente resueltos, especialmente en Europa”, dijo Bud de MEF. Otros problemas han sido la falta de un modelo comercial claro, las pugnas por los derechos de difusión, las numerosas tecnologías diferentes que compiten por la posición más importantes y la falta de modelos de teléfonos accesibles. 280 millones de dólares sería el valor del mercado de la televisión móvil en el 2010. 40% de los usuarios encuestados por Kpmg dijo haber visto algún video en su celular.WILABR

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