Las aplicaciones móviles no serían rentables en cuatro años

Solo el 0,01 por ciento generarán ganancias para el 2018, según estudio.

Solamente el 0,01 por ciento de las aplicaciones serían rentables en el 2018.

Archivo Portafolio.co

Solamente el 0,01 por ciento de las aplicaciones serían rentables en el 2018.

POR:
enero 20 de 2014 - 11:20 p.m.
2014-01-20

A pesar de la popularidad que han ganado aplicaciones durante los últimos años, esto debido al aumento en el uso de dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, su futuro no es tan prometedor como parece ser.

De acuerdo al último estudio realizado por la consultora Gartner, solamente el 0,01 por ciento de las aplicaciones serán rentables en el 2018, una afirmación que, a primera vista, parece fuera de contexto.

Si bien las barreras para entrar a este mercado son mínimas, hecho que ha generado un aumento exponencial de nuevas aplicaciones en la App Store, Play Store, entre otros, estas no están generando los beneficios esperados.

“Muchas de ellas no están diseñadas sino para construir imagen de marca o a veces, incluso, son desarrollos realizados por hobby”, aseguró el vicepresidente de Gartner Ken Dulaney.

El estudio también revela que el 94,5 por ciento de las descargas serán gratuitas en 2017; las aplicaciones de pago se descargarán 500 veces menos al día y las que utilicen el modelo ‘freemium’, el cual ofrece la descarga gratuita de la ‘app’ pero que después requiere de un pago para ampliar las opciones dentro de ella, crecerán al 48 por ciento, es decir, 31 puntos por encima con respecto al 2013.

Por su parte, los desarrolladores como Firefox OS, un sistema operativo basado en el lenguaje de programación web HTML5, están ganando terreno, aunque Gartner considera que aún necesitan superar retos relacionados con el rendimiento, entre otros aspectos.

Se espera que para el 2017 los navegadores móviles se conviertan en “sofisticadas plataformas de distribución de aplicaciones” y que HTLM5 se estandarice en este mercado.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido