Aportes para pensión deben hacerse con base en el salario real devengado y nunca por un monto inferior

Es el efecto de un fallo de la Corte Constitucional que cobija tanto al régimen de prima media como al de ahorro individual.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

Según la providencia, cuando se realiza un pago a pensiones por un salario menor al realmente percibido se presenta la violación a la igualdad y podría incluso afectarse la dignidad humana. La razón: El trabajador va a recibir menos dinero -del que tenía derecho- por su pensión.

Según el alto tribunal, si esta regla prevista es incumplida por las autoridades encargadas de certificar el monto salarial con base en el cual se aspira a obtener una mesada, o por quienes deben liquidar y reconocer la prestación social, el empleado afectado podrá reclamar ante un juez el desembolso de su aporte real a través de la acción de tutela.

El pronunciamiento -que incluso aplica para los funcionarios del Estado- se produjo en la providencia T-480 de 2008, en la cual la Corte advierte que no tolerará el pago de las pensiones a través de la violación de los derechos fundamentales.

La sentencia la dictó la Sala Sexta de Revisión de la Corte, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Sierra Porto y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien elaboró el respectivo proyecto de decisión. La Corte profirió el fallo al revocar una providencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema del 13 de diciembre de 2007 y, en su lugar, conceder una tutela y ordenar la reliquidación de la pensión solicitada por una ex funcionaria del servicio exterior de la Cancillería.

La ex servidora presentó la tutela contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ISS -a cargo de pensiones-. El motivo: El ISS le reconoció a la ex empleada la pensión de vejez el 18 de octubre de 2006, pero no por el salario devengado sino por uno inferior. Según la usuaria, el ISS para calcular su prestación, no tuvo en cuenta el ingreso base de cotización de los sueldos percibidos durante el período - 13 de junio de 1994 al 10 de marzo de 1996- en el servicio exterior sino que se basó en uno equivalente a los funcionarios de la planta interna de esa cartera. En el fallo, la Corte Constitucional amparó los derechos a la igualdad y al mínimo vital de la ex funcionaria.

Controvierten la discriminación en aportes

La Corte no compartió los argumentos expuestos por la Cancillería, según los cuales, ni la tutela procede para salvaguardar derechos de rango legal ni puede ser aceptada la corrección de cotizaciones efectuadas al ISS bajo la vigencia de normas obligatorias y vinculantes.

Según la Cancillería, la vinculación de la ahora ex funcionaria se produjo al Ministerio en desarrollo de normas especiales para los funcionarios del servicio exterior en materia de aportes a pensión y retención en la fuente. Ahora, y desde 2004 por un fallo, las asignaciones se hacen con base en el salario percibido.

Siga bajando para encontrar más contenido