Apostamos por crecimiento de dos dígitos en Colombia: John Murphy, presidente Unidad de Negocios de Coca-Cola

El ejecutivo, dice que tras la adquisición de la marca Brisa en 2009, que les permitió crecer un 29% en las ventas, este año la compañía entra más fortalecida para alcanzar sus metas de expansión.

Finanzas
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abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

El hecho de no haber suspendido las inversiones el año pasado, a pesar la crisis global que afectó a varias economías, le permitirá a Coca Cola mejorar sus resultados en América Latina y en Colombia, donde la compañía le apuesta a mantener un ritmo de crecimiento de dos dígitos, tras haber incrementado en 29 por ciento las ventas durante 2009, gracias la adquisición de la marca Brisa.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y ventas de Coca Cola en la región y en Colombia?

El año pasado fue un período bueno, especialmente si consideramos que hubo una crisis global y el impacto de ésta en América Latina. Nuestra operación creció un siete por ciento, desempeño bueno considerando todos esos factores externos.

¿Qué factores impulsaron el dicho crecimiento?

En América Latina fortalecimos los sistemas de las embotelladoras, mejorando nuestro nivel de ejecución en todos los mercados, porque no hay una compañía en el mundo que no quiera mejorar su ejecución, tanto en los tiempos buenos como en los malos. Pudimos expandir el portafolio de bebidas, como jugos y aguas.

¿Qué proyectos nuevos tienen para Colombia con la inversión de 200 millones de dólares que anunciaron recientemente?

El año pasado tuvimos muchos proyectos. Uno de ellos fue la adquisición de la marca Brisa, que fue una compra muy importante, porque es un complemento muy bueno para nuestro portafolio y estamos muy contentos con los resultados logrados hasta ahora.

Otro proyecto fue la continuación de invertir más en nuestro corazón del negocio, donde hemos hecho grandes inversiones en refrigeradores, en marketing y en innovación.

Este año vamos a continuar con ello, porque la crisis nos enseñó que durante los tiempos menos buenos es importante continuar la inversión, no sólo pensando en el corto sino en el largo plazo. Expertos como Kotler insisten en que las épocas de contracción es un error quitarle el presupuesto a la inversión e innovación...

No sólo en esta crisis, sino en las anteriores, quedó demostrado que quienes tienen la fortaleza de continuar invirtiendo en los mercados abren opciones para continuar creciendo y en 2009 así lo hicimos.

¿Este año cuál es la proyección de incremento en las ventas de todos los productos en Colombia?

Con la adquisición de Brisa crecimos un 29 por ciento y sin ella un siete por ciento en las ventas. Tenemos planes muy agresivos para el futuro, porque si bien el siete por ciento no es un número malo, creemos que siendo más efectivos podremos alcanzar en los próximos dos años crecimientos de dos dígitos. No va a ser fácil, pero la oportunidad está allí y con nuestro socio Coca Cola Femsa tenemos la capacidad de lograrlo.

¿Cómo lograrlo con el auge de producción de las bebidas genéricas?

Siempre hay espacio para muchos tipos de compañías, pero al final del camino es el consumidor el que da su voto al tomar una decisión de compra. No hay nada mejor que tener una competencia grande y fuerte, porque cuando eso ocurre uno juega con un nivel mejor. Según la competencia debemos tener un portafolio de empaques que puedan responder al precio que está esperando el cliente, mientras que en otras áreas la expectativa del consumidor es la innovación, donde el precio no define la compra.

Eso ocurre en Colombia y vamos a competir en cada área para ganar la preferencia del consumidor.

¿Qué es lo nuevo de Coca Cola en responsabilidad social empresarial?

Tengo 22 años de experiencia en la compañía, en muchas partes del mundo, y en los últimos tres años el cambio más grande en la cultura corporativa es la importancia de la sostenibilidad. Estamos invirtiendo más dinero en ello y construyendo relaciones con el sector público y con organizaciones no gubernamentales, para hacer la diferencia en las comunidades.

¿Específicamente en Colombia a cuánto han ascendido estas inversiones?

En los últimos cinco años han sido 22.000 millones de pesos, en zonas vulnerables y en aspectos como capacitación de personas en reciclado y reforestación, así como en conservación del medio ambiente, a través de inversiones en refrigeradores que impactan menos. Las inversiones son una parte, pero también el cambio está en la forma como lo hacemos, como la adopción de mejores prácticas en el uso de aguas y en la forma como trabajamos con nuestros empleados.

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John Murphy es el Presidente del Latin Center Business Unit de Coca-Cola. Inició su carrera en 1988 como Auditor Interno Internacional. En 1991 se mudó Japón, en donde estuvo expandiendo sus responsabilidades en los campos de finanzas, planeación y operaciones.

Está encargado de ayudar a construir el crecimiento sostenible de la compañía, proveer la planeación y el análisis crítico que se necesita para identificar y capitalizar las oportunidades de crecimiento.

Murphy es graduado en Estudios Administrativos de la Trinity College de Dublin, Irlanda y en Contabilidad Profesional del University College de Dublin. Además es Contador Público del Irish Institute of Chartered Accountants.