‘Apoyar ‘fintech’ no es sinónimo de desregulación’

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero de Colombia, dijo que estas son un medio y no necesariamente un resultado.

Fintech

Las fintech son un medio y no necesariamente un resultado.

123rf

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 09:33 p.m.
2018-05-22

Es fundamental contar en la región con principios en materia de desarrollo y promoción de las fintech. No se trata de una competencia entre jurisdicciones pues ellas eliminan barreras y fronteras”, aseguró Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero de Colombia, al intervenir en Washington en el Diálogo Regional de Política para el Sector de Mercados de Capital de Latinoamérica y El Caribe (CapiLAC) Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Lea: Superfinanciera lanza un espacio para el desarrollo de ‘fintech’

El jefe del ente de control de las instituciones financieras colombianas dijo que apoyar las fintech no es sinónimo de desregulación y/o relajamiento de estándares prudenciales. Hay nuevos riesgos y no los podemos ignorar”.

(Lea: Inversión en Fintech superó los US$30.000 millones en 2017

Indicó además, que las fintech son un medio y no necesariamente un resultado.
En su opinión, estas son un sistema colaborativo y “no cabe duda que nos ayudará a mejorar, siempre que tengamos claro el objetivo. Hay que tener en mente: el fracaso es posible con control de daños. No podemos pensar solamente en inversionistas, a lo mejor, pensar en los demás agentes es relevante.

REGULACIÓN

Castaño señaló que la integración nos ayuda cuando todos compartimos la misma visión. “Se percibe que aún no tenemos identidad como región / subregión. No pretendemos tener una regulación unificada, lo fundamental es el reconocimiento mutuo de estándares en cada jurisdicción.

Según las cifras que maneja la Superfinanciera de Colombia, en el país hay 124 fintechs, cifra que ubica al país en el tercer lugar, superado solamente por México con 238 y Brasil con 230, servicios de este tipo.

El Superintendente Financiero manifestó que la innovación debe venir desde adentro y para ello “estamos realizando pruebas piloto con entidades pioneras en tecnología. Solo de esa manera podemos entender el funcionamiento, los beneficios y los riesgos de sistemas como blockchain, machine learning, big data etc.

El funcionario hizo referencia a la importancia de avanzar en el desarrollo sostenible de la infraestructura tecnológica, trabajar en procesos de inclusión y empoderar a los consumidores financieros.

Siga bajando para encontrar más contenido