Apple y Google dan un empujón a los anuncios móviles

Apple y Google dan un empujón a los anuncios móviles

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Google, Apple y otras compañías tecnológicas tratan de persuadir a los anunciantes a que gasten más en la publicidad en teléfonos celulares, un formato que la industria tecnológica ha promocionado durante años, pero con escasos resultados.

Hasta ahora, la publicidad en móviles consistía principalmente en pequeños anuncios insertados en la esquina de la página Web de un celular o anuncios de mensaje de texto que a menudo parecían correos basura. Como consecuencia, el mercado de la publicidad celular sigue siendo relativamente pequeño a pesar de la proliferación de los teléfonos móviles.

Google, Apple y otras compañías están invirtiendo para cambiar este panorama. Google anunció en noviembre la compra por US$750 millones de AdMob Inc., una compañía que vende anuncios para teléfonos móviles, incluyendo unos que muestran la ubicación en un mapa de la tienda más cercana de una cadena minorista y otros que permiten descargar música o ver un anuncio entre niveles de un juego.

Se espera que Google lance esta semana un anuncio de búsqueda para teléfonos inteligentes como el iPhone, afirma una fuente cercana. Las personas que busquen comer una pizza, por ejemplo, pueden ver un anuncio de búsqueda con un número de teléfono en el que pueden hacer clic para llamar directamente al restaurante.

Apple, mientras tanto, compró en enero la compañía de anuncios por telefonía móvil Quattro Wireless. El lunes, el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, dijo que la adquisición ofrecerá "a nuestros desarrolladores una manera fluida de ganar dinero con sus aplicaciones, especialmente quienes ofrecen aplicaciones gratis".

Las empresas anunciantes siguen muy de cerca el desarrollo de los nuevos productos, a medida que buscan ampliar sus estrategias más allá de la publicidad de primera generación, como los avisos en mensajes de texto.

Volkswagen comenzó a probar anuncios en mensajes de texto en 2008 y contrató el año pasado a la firma de publicidad digital AKQA para que desarrollara una estrategia móvil, dijo Charlie Taylor, director general de marketing digital de Volkswagen. La automotriz alemana creó una página Web específica para celulares e incluso lanzó su nuevo modelo GTI a través de un juego por teléfono celular. Ahora, Volkswagen está creando aplicaciones en su página web móvil para que los propietarios de vehículos puedan concertar una cita en talleres de reparación o pagar sus facturas, afirma Taylor.

Mientras se intensifica la competencia entre Google y Apple, nuevas empresas tecnológicas como Loopt Inc. también tratan de promocionar nuevas formas de llegar a los clientes. Loopt, una empresa de servicios de redes sociales, está desarrollando un programa que envía ofertas a los celulares de personas que entran en una tienda un determinado número de veces, dice su presidente Sam Altman. "Los anunciantes quieren llegar a la gente cerca de su puerta de entrada y en el momento crítico en el que van a tomar una decisión", afirmó.

Toda esta actividad tiene lugar en un momento en el que la publicidad por celulares no ha podido cumplir las expectativas. En la actualidad, el dinero gastado en EE.UU. en anuncios móviles sigue siendo escaso, $416 millones en 2009 frente a US$320 millones en 2008, según la firma de análisis de mercado eMarketer.

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