‘Apps’ para médicos, un negocio en crecimiento

Una firma colombiana les apuesta a aplicaciones informáticas para especialistas de la medicina.

Juan Camilo Rivera Arbeláez, gerente de NetMedik.

Archivo Portafolio.co

Juan Camilo Rivera Arbeláez, gerente de NetMedik.

POR:
enero 08 de 2014 - 11:44 p.m.
2014-01-08

Se estima que en Colombia hay 80 mil médicos ejerciendo en el país, de los cuales cerca de 10 % son especialistas.

La mayoría de estos profesionales trabaja en clínicas y empresas prestadoras de servicios de salud, pero también tiene consultorios particulares.

En este grupo fue en el que Triario S.A.S., una agencia de comunicaciones especializada en medios digitales, encontró un mercado interesante para su negocio de desarrollo tecnológico.

La empresa creó una aplicación informática llamada NetMedik, con la que los médicos y las instituciones de salud pueden sistematizar en ‘la nube’ las historias clínicas de sus pacientes, gestionar citas médicas, entre otras utilidades.

“Vimos un nicho desa-tendido en los médicos que hacen consultas privadas, más ahora cuando la legislación colombiana los obliga a sistematizar las historias de sus pacientes”, sostuvo Juan Camilo Rivera Arbeláez, gerente de NetMedik.

En el desarrollo del programa, la empresa invirtió $ 450 millones, 80 % de estos recursos fue cofinanciado por iNNpulsa Colombia (entidad adscrita al Ministerio de Comercio) tras ganar una convocatoria para innovadores.

NUEVOS PROYECTOS

De acuerdo con Rivera, en febrero de este año saldrá al mercado una nueva versión de NetMedik, que incluirá plantillas específicas de acuerdo con la especialidad de cada médico.

Además, en marzo de este año lanzarán una nueva herramienta que se llamará “Pida su cita”, que estará más enfocada en las necesidades de los pacientes.

“Va a permitir a las personas apersonarse de sus historias clínicas, programar citas, consultar resultados de exámenes por internet”, señaló el líder de la iniciativa.

Entre 2012 y 2013, Triario invirtió $ 1400 millones en NetMedik; buena parte de estos recursos fue destinada al desarrollo de las aplicaciones.

OPORTUNIDADES EN OTROS PAÍSES DEL VECINDARIO

Uno de los requisitos para obtener financiación de iNNpulsa Colombia es que el modelo de negocios tenga la capacidad de ser escalado a otros países de América Latina.

De acuerdo con Juan Camilo Rivera, gerente de NetMedik, en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y algunos países de Centroamérica han identificado oportunidades de negocios, no solo para atender a médicos particulares, sino también centros especializados.

De hecho, comenta el ejecutivo, están a punto de cerrar un negocio con un centro médico en Argentina que está interesado en adquirir el sistema.

“A estos países no queremos llegar con la estrategia que tenemos en Colombia, médico a médico, sino con socios locales.

Por ejemplo, en Argentina estamos buscando asociarnos con una empresa que desarrolla ‘software’ y quiere incursionar en aplicaciones médicas”, explicó Rivera Arbeláez.

Siga bajando para encontrar más contenido