Aprender a organizarse genera más ganancias

Disponer de una adecuada infraestructura logística representa para cualquier empresa innumerables ganancias, que van desde una mayor competitividad en el mercado local e internacional, hasta fidelidad de clientes y reducción de costos.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Al combinar estos factores el resultado son dividendos, que se ven reflejados en mejores oportunidades de negocios y representatividad en el sector al cual pertenecen. Así, cuando una pyme diseña una logística integral está garantizando a sus clientes calidad en los productos adquiridos, oportunidad en la entrega de los mismos y precios justos. Esto va a generar fidelidad en los consumidores y confianza por el cumplimiento de dichos compromisos. Igualmente, consigue reducción de costos, porque minimiza los desperdicios, las devoluciones por mala calidad y los tiempos ociosos, dando como resultado una mejor gestión de los recursos. “Las pequeñas y medianas empresas deben alinear el pensamiento estratégico con sus correspondientes acciones en el campo de la logística, así como la comprensión de la cadena de abastecimiento de cada organización, esto les permitirá incursionar en mercados tradicionales o emergentes”, explica Álvaro Velásquez Caicedo, director de Posgrados de la Universidad EAN. “Hoy no pueden existir pymes que desconozcan el potencial como proveedor o como consumidor que tiene China, independientemente de que en la actualidad se tengan o no negocios con ese nuevo gigante de la economía mundial”, considera Velásquez. Otro aspecto importante, si hay vocación exportadora, es que deben conocer las leyes o normas que puedan incidir en su operación internacional. “Para hacer más viable estos trámites se aconseja que busquen asesoría con operadores logísticos que sepan moverse en diferentes escenarios, conozcan las políticas y tengan solvencia para superar barreras y limitaciones”, dice Velásquez. Seleccionar empresas especializadas en el tema de transporte y manejo de mercancías es importante “porque tienen conocimiento de los mercados, los clientes, competidores, normas de comercio y DFI: utilización de los canales de distribución adecuados para optimizar los tiempos de entrega y costos competitivos”, agrega. Ojo con los TLC Los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno colombiano ha firmado o está en proceso de negociación traen retos logísticos para las organizaciones en el tema de la calidad, porque las exigencias de los países firmantes son retos o limitaciones, sin importar si son pymes o grandes empresas. Es más, se deben manejar estándares de logística verde, según las normas internacionales, en los cuales se exige controlar la emisión de gases contaminantes en el proceso de producción o en las demás actividades de la cadena logística, como el transporte. “La emisión de gases, como el dióxido de carbono, puede afectar la demanda de los productos de las pymes colombianas en los mercados mundiales”, considera Velásquez. Pensando en estos requerimientos, DHL Global Forwarding lanzó a nivel mundial el programa de protección del medio ambiente Go Green, con el que busca brindar soluciones de transporte de carga libres de dióxido de carbono, CO2. Con esta iniciativa, las directivas de esta multinacional, especialista en logística, pretenden reducir las emisiones de CO2 de la compañía en un 30 por ciento para el año 2020. En el caso de Colombia van a implementar el sistema de gestión ambiental en las oficinas de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Cúcuta; como también en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. Para ello, utilizarán los parámetros que ofrece la estrategia Go Green, con el fin de identificar los aspectos que afectan el medio ambiente y proceder a establecer objetivos, metas y programas ambientales para mitigar el impacto. “El objetivo es mostrar el compromiso en la reducción de gases”, explicó Alejandro Adelsohn, gerente de Ventas y Mercadeo de DHL Global Forwarding Colombia. 30% de reducción de emisiones de CO2, para el 2020, es la meta de DHL Global Forwarding. SERVICIOS OFRECIDOSDejar las operaciones logísticas en manos especializadas permite hacer envíos aéreos de mercancías a nivel nacional e internacional, así como el transporte expreso de pedidos nacionales. “Pero, la promesa básica, y lo que nos diferencia en la industria, es el ofrecimiento de tiempos de tránsito definidos y esquema de transporte ajustados a cada necesidad del cliente”, explica Juan Eduardo Mariño, coordinador de Mercadeo de DHL Express. Dentro de este contexto, tenemos: “transporte expreso de documentos hacia y desde el exterior; acarreo expreso de paquetes hacia y desde el exterior; y traslado expreso de documentos y paquetes dentro del territorio nacional”, agrega Mariño. Esta compañía también ofrece distribución multimodal de paquetes de más de 20 kilos a cualquier destino de Estados Unidos y empaques especiales. Por su parte, TCC satisface necesidades en la cadena logística, “con soluciones que contribuyen significativamente a mejorar su competitividad”, dice Patricia Jaramillo, gerente de Mercadeo Corporativo. “Por tanto, los empresarios pueden contar con nuestros servicios, al realizar sus exportaciones a Ecuador y Venezuela. Para aquellos que hacen importaciones de Miami, tienen la posibilidad de acceder a la oficina en esta ciudad, para realizar este tipo de transacciones”, agregó.WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido