Aprobación del Atpdea, para el último minuto

Faltan 24 días para que se termine el año y el Congreso de Estados Unidos no ha renovado las prefere

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diciembre 07 de 2010 - 01:14 p.m.
2010-12-07

 

La ausencia de un vehículo legislativo y los contados días que le quedan al calendario, tienen a los exportadores y al gobierno colombiano en vilo ante el incierto futuro de las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos a países de la región  andina y que expirarán este 31 de diciembre, si no son renovadas antes por el Congreso.

El legislativo, que se encuentra en sesiones extraordinarias, tiene previsto cerrar el año a más tardar el sábado de la semana entrante (diciembre 18). En otras palabras, si para esa fecha no han sido renovadas, más de 1.500 productos colombianos,  actualmente beneficiados, comenzarían a pagar arancel desde el primero de enero del 2011.

Aunque la situación es preocupante, no es inusual. A lo largo de la historia del ATPDEA, que se aprobó inicialmente en 1991 como compensación por la lucha contra las drogas, la renovación de la ley ha llegado siempre en el ocaso del año. En el 2009, de  hecho, solo fue aprobada el último día del calendario legislativo y la mayoría de conocedores opinan que este año se repetirá un escenario semejante.

Pese a ello, los problemas no son menores. El ATPDEA, por tradición, suele ser introducido en un paquete de preferencias entre las que se incluye el GSP (Sistema General de Preferencias), que otorga beneficios a otros países como Brasil e India.  Adicionalmente, se suele incluir allí la Asistencia para Ajustes de Comercio, o TAA, que sirven para compensar a quienes se ven afectados por las preferencias a otros países.

Uno de los problemas de este año es que no saben de dónde sacar la plata que costaría el paquete, pues son ayudas y deben ser incluidas en el presupuesto. Otro obstáculo es la ausencia de un vehículo legislativo en el cual ?montar? el paquete para su  trámite en el Congreso. Dada la falta de tiempo en el calendario, es casi imposible aprobar la renovación como una ley en si misma y es necesario incluirlo dentro de otra ley.

Y en eso radica la dificultad. Los republicanos le han dicho el gobierno   Obama que se opondrán a cualquier ley si antes no se aprueban las reducciones de impuestos que se aprobaron en la era Bush y que también están por expirar.

En principio, un acuerdo en este tema abriría la puesta para ATPDEA y los otros. Aún si no se da, es posible que se encuentre alguna otra maniobra legislativa pues los republicanos, en general, apoyan la renovación. De hecho, hay consenso en ambos  partido en que debe ser autorizada y por un año más.

Adicionalmente, hay otros inconvenientes menores. Un senador de Alabama, Jeff Sessions, ha dicho que bloqueará el GPS ?y por ende al ATPDEA- si no se soluciona antes el problema de una fábrica de bolsas de dormir (sleeping bags) que se ha visto afectada  por la producción de Bangladesh, que cuenta con ventajas arancelarias.

Una posibilidad más remota, pero que ha sido mencionada ya por varios legisladores, es esperar hasta el año entrante para aprobar las preferencias y pagar retroactivamente el arancel cobrado durante el tiempo que tome renovarlas.

Eso, que ya sucedió una vez en el pasado, es una situación poco deseable para los exportadores pues el trámite de la devolución es un dolor de cabeza y, por lo general, implica trabajar a pérdida en unos de los momentos más lucrativos del año dado el  gran  volumen en las exportaciones de flores que se registra con motivo del Día de San Valentín en EE.UU. (febrero).

 

SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de PORTAFOLIO Washington 

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