Aprobación de Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín bajaron levemente en encuesta

Así lo muestran los resultados de la medición de Gallup sobre el desempeño y la actual situación de los departamentos y principales ciudades.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

La encuesta, que tuvo como referencia antes y después de la operación 'Jaque', que permitió el rescate de 15 secuestrados, también midió el desempeño de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; y Valle, Juan Carlos Abadía; así como los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, y Cali, Jorge I. Ospina.

La medición dejó en evidencia que el 70 por ciento de los encuestados aprobaba el desempeño del alcalde de Medellín, Alonso Salazar, pero luego del operativo, esta medición bajó 8 puntos y lo ubicó en el 62 por ciento.

El 80 por ciento de los habitantes de Medellín consideraba, antes de la operación 'Jaque', que las cosas estaban mejorando, pero luego del rescate el porcentaje descendió al 74 por ciento.

La gestión de Ramos fue respaldada por el 73 por ciento de los encuestados, pero luego de la operación 'Jaque', la aprobación al desempeño bajó al 68 por ciento.

Aunque la caída de Salazar no es el reflejo de una crisis, sí es la consecuencia de medidas adoptadas, dijeron analistas políticos. Fernando Vera Ángel consideró que las causas de los resultados se dan por la polémica en la aplicación del 'Pico y Placa' durante un día completo.

Para el caso de Ramos, se dice que el fuerte invierno que ha afectado a Antioquia y los problemas de la parapolítica en los que se ha visto inmerso su partido Alas -Equipo Colombia, han debilitado su favorabilidad.

Al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, los ciudadanos le habían aprobado su desempeño en un 59 por ciento antes de la operación 'Jaque' y luego del rescate la cifra descendió al 54 por ciento.

Antes de la operación el 41 por ciento de los caleños consideraba que las cosas estaban empeorando, pero este rango se mejoró después del operativo y la desconfianza bajó al 26 por ciento. El indicador de que todo iba mejorando pasó del 33 al 39 por ciento.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía tiene una tendencia estable, toda vez que antes del operativo tuvo un 67 por ciento de aprobación en su desempeño y luego del rescate sube un punto y alcanza el 68 por ciento.

En Barranquilla, el alcalde Alejandro Char es el que registra los mejores resultados de la encuesta, en la medida en que el 82 por ciento aprobó su gestión, cifra que aumentó al 83 por ciento luego de la operación 'Jaque'.

El más estable de la encuesta es el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien se mantuvo antes y después de la operación 'Jaque' en un 70 por ciento de aprobación de su gestión.

Ficha técnica: Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda Fuente de financiación: Recursos Propios Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla Tamaño: 1.000 entrevistas de la siguiente forma: Bogotá 400; Medellín, Cali y Barranquilla 200 cada una. Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de 95%, son: +/- 3%.

Siga bajando para encontrar más contenido