En aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, insistió presidente estadounidense, George Bush

Así lo manifestó al Congreso de su país durante la 38 Conferencia sobre las Américas y el Consejo de las Américas, organizada por su gobierno, con sede en Washington.

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

Bush pidió además fondos para una iniciativa de lucha antidrogas con México y América Central.

Bush abogó por la aprobación del TLC para ayudar al país sudamericano a luchar contra la guerrilla y contrarrestar la influencia del gobierno venezolano "antinorteamericano" de Hugo Chávez.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, "enfrenta un continuo insulto del grupo terrorista llamado Farc", sostuvo Bush, y debe enfrentar asimismo la influencia de un vecino "antinorteamericano como Venezuela", añadió.

La negativa del Congreso de aprobar este acuerdo puede ser vista como falta de apoyo de Estados Unidos a sus aliados, indicó el mandatario.

Bush exhortó a la oposición, contraria por el momento al TLC a considerar el proyecto que envió el mes pasado al Congreso, porque "si no lo hace, el acuerdo está muerto", reiterando por tercera ocasión la misma expresión.

La decisión de los demócratas de suspender el plazo de 90 días para considerar el TLC con Colombia "no tiene precedentes y es extremadamente desafortunada", indicó el mandatario.

"Espero que cambie su parecer", dijo dirigiéndose a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien anunció la decisión de suspender el plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido