Aprobada emisión de acciones de Tecnoglass en Nasdaq

Su objetivo es colocar 4,2 millones de acciones, con un precio inicial de US$ 10,17 cada una.

Tecnoglass proyecta generar 1.000 empleos más durante los próximos 3 años.

Archivo Portafolio.co

Tecnoglass proyecta generar 1.000 empleos más durante los próximos 3 años.

POR:
diciembre 05 de 2013 - 01:26 a.m.
2013-12-05

El próximo 21 de diciembre será un día histórico para Tecnoglass, ya que ese día hará su debut en Nasdaq, la bolsa de valores de electrónica y automatización más grande de los Estados Unidos.

Christian Daes, presidente del grupo empresarial, señaló que el pasado 2 de diciembre obtuvieron la aprobación por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros del país norteamericano, para emitir las acciones.

Así las cosas, la compañía le apunta a colocar 4,2 millones de títulos, a un valor inicial de 10,17 dólares cada uno.

Eso sí, con posibilidad de extenderse hasta 4,8 millones de papeles, bajo la premisa de conseguir 50 millones de dólares.

De acuerdo con Daes, entre los objetivos de la emisión se encuentra incrementar el capital de trabajo disponible para impulsar el ritmo de crecimiento de la compañía, que ha oscilado entre 30 y 50 por ciento anual en los últimos periodos.

Adicionalmente, la exposición que este tipo de movimientos confiere a Tecnoglass en el mercado americano facilita su acceso a pólizas de cumplimiento, necesarias para vender sus vidrios en los Estados Unidos, que es el mercado de mayor importancia en su estrategia actual de crecimiento. “Normalmente, estas son difíciles de conseguir para las empresas extranjeras, pero esta salida quintuplicará nuestra capacidad de obtenerlas”, señaló Daes.

“Nuestra experiencia puede abrir la puerta para que más compañías colombianas tengan acceso a capital en el extranjero, donde hay mucho interés en mercados como el nuestro”, agregó el presidente de la compañía.

La salida de Tecnoglass a la bolsa se da pocos meses después de su fusión con Andina Acquisition Corporation, compañía que adquirió el 22 por ciento de la empresa barranquillera por un valor de 50 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto presentado a la SEC, muy pronto Andina cambiará su nombre para que sea el mismo del de su socia colombiana.

PASOS DE GIGANTE

La entrada en Nasdaq constituye un paso adelante en el camino de la procesadora de vidrio barranquillera para ubicarse entre las compañías más grandes del país.

Al cierre del 2013, Tecnoglass proyecta que alcanzará ventas de 220 millones de dólares, una cifra que debería escalar a los 500 millones al cierre del 2016.

En este sentido, el mercado estadounidense se convierte en una pieza estratégica para lograr su meta, ya que el crecimiento y potencial en el sector de la construcción americano, sumado a las facilidades de la compañía para exportar sus productos directamente desde Barranquilla, se convierten en puntos a favor para lograr que ese país pase de participar con el 30 por ciento de sus ventas, al 50 por ciento de las mismas en el 2016.

Cabe resaltar que Tecnoglass ha sido catalogada como una de las firmas más grandes de su tipo en el mundo.

Actualmente, procesa 150 toneladas de vidrio por día, cifra que espera duplicar en los próximos 18 meses con un fuerte plan de inversiones.

UN NEGOCIO “DE BARRANQUILLA PARA EL MUNDO”

Según resalta, una de las mayores ambiciones de Daes es convertir a Barranquilla, su ciudad de origen y sede de su compañía, en una exportadora de vidrios y ventanas de talla mundial.

Por este motivo, el empresario asegura que no tiene planes de internacionalizar la producción de Tecnoglass y que, de hecho, planea generar cerca de 1.000 empleos directos para la región en el mediano plazo, una meta que será posible alcanzar gracias a la expansión y diversificación prevista para su negocio.

Aunque el principal mercado de esta organización está en los Estados Unidos, sus productos también hacen parte de construcciones de gran envergadura en otras partes del mundo, como el Trump Plaza (Panamá), la Trump Tower (Miami) y The Woodlands (Houston). Lo anterior, sin descartar que han hecho parte de proyectos en Colombia, como el aeropuerto El Dorado.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido