Aprobada reducción de aranceles para vehículos eléctricos

También se aprobó la importación de 100 estaciones anuales de carga pública (electrolineras) con 0% de arancel durante 3 años.

La idea del Gobierno es promover las tecnologías limpias.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La idea del Gobierno es promover las tecnologías limpias.

POR:
julio 24 de 2013 - 07:35 p.m.
2013-07-24

La idea es promover las tecnologías limpias y avanzar en la estrategia de reducción de la contaminación atmosférica, por eso el Gobierno Nacional a través del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Confis) aprobó la disminución del arancel para un contingente de vehículos eléctricos e híbridos por los próximos 3 años.

La solicitud de reducción del arancel había sido presentada en 2012 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) al Comité Triple A (Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

Para atender dicha solicitud, el Confis aprobó la reducción de arancel de 35 por ciento a 0 por ciento a 750 vehículos eléctricos por año (buses, camiones, taxis, automóviles, camperos y camionetas) durante 3 años y del arancel de 35 por ciento a 5 por ciento a 750 vehículos híbridos enchufables de menos de 3 litros, por año, (taxis, automóviles, camperos y camionetas) por un periodo de 3 años.

Además se aprobó de importación anual de 100 estaciones de carga pública (electrolineras) con 0 por ciento de arancel durante un periodo de 3 años.

Los vehículos híbridos y eléctricos y su cargador no pueden superar los 52.000 dólares FOB para acceder al beneficio.

Los 3 años empezarán a contar desde la expedición del acto administrativo por medio del cual se aprobará el contingente, que lo administrará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una de sus principales motivaciones fue la necesidad de continuar implementando estrategias para lograr la efectiva disminución de la contaminación atmosférica.

Según el estudio del Banco Mundial, realizado en el 2012 por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los costos en los que incurre Colombia por mortalidad y morbilidad asociadas a contaminación representan 1,1 por ciento del PIB de 2009 (5,7 billones de pesos).

Con estas acciones se espera que a Colombia empiecen a ingresar vehículos que cuenten con tecnologías vehiculares más limpias para así reducir la contaminación generada por la flota vehicular y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de políticas públicas como la de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Siga bajando para encontrar más contenido