Aprobado en primer debate presupuesto de Bogotá para el 2014

Tras 13 horas de discusión en el Concejo, se avalaron 14,73 billones de pesos.

Aprobado en primer debate presupuesto de Bogotá para el 2014

Archivo Portafolio.co

Aprobado en primer debate presupuesto de Bogotá para el 2014

POR:
diciembre 06 de 2013 - 02:48 p.m.
2013-12-06

Dentro de los recursos aprobados se hizo una adición presupuestal de 79.500 millones de pesos que serán distribuidos entre 17 entidades de la Administración, entre ellos el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), entre otros.

La mayor tajada de esa adición se la llevó el Fondo de Vigilancia y seguridad (FVS), que recibió 30.000 millones de pesos más a los solicitados inicialmente por el Distrito. Esto quiere decir que esta entidad recibirá 177.000 millones de pesos para ejecutar el próximo año.

Sin embargo, no pasó el punto más polémico durante la discusión entre los cabildantes: la administración de los recursos en el programa Basura Cero de la indemnización por 117.000 millones de pesos para los afectados de Doña Juana que el Distrito está obligado a pagar por una tutela fallada en su contra.

"Se le negaron facultades extraordinarias al alcalde para definir el pago total de la sentencia si el consejo de Estado dice que hay que pagarla toda en el 2014. Hay que traer con urgencia al Concejo un proyecto para hacer un recorte presupuestal en varias entidades y reunir el monto de la segunda parte de la sentencia", dijo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La mayor partida del presupuesto se destinará a la educación, por un valor de 3,2 billones de pesos que se invertirán en mejoras de infraestructura y otros aspectos.

La votación final debe hacerse en la plenaria a más tardar el 9 de diciembre de este año. Ahí pueden suceder tres cosas: que sea aprobado, que se devuelva a la comisión de Hacienda o que se archive.

En caso de que se archive o se niegue, el alcalde Gustavo Petro tendrá la posibilidad de emitir o no el presupuesto mediante decreto, tal y como sucedió con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero con las modificaciones introducidas durante la votación en la comisión de Hacienda.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Siga bajando para encontrar más contenido