Aprobado en primer debate Presupuesto General de Regalías

El Ministro de Hacienda destacó el aumento de regalías directas en 1 billón de pesos para la vigencia 2015-2016 frente al proyecto radicado, gracias a un conjunto de medidas que garantizará mayores recursos a los productores.

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron este martes el proyecto de Regalías.

Archivo Portafolio

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron este martes el proyecto de Regalías.

Finanzas
POR:
noviembre 04 de 2014 - 09:02 p.m.
2014-11-04

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron este martes en primer debate el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Regalías 2015-2016 por un monto de $18.2 billones, de los cuales $17.4 billones corresponden a ingresos corrientes, $400 mil millones a rendimientos financieros acumulados y $366 mil millones a desahorro extraordinario del saldo del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “habrá 1 billón de pesos adicional para los municipios y departamentos productores y portuarios. Es decir, recibirán más recursos porque nos interesa que las comunidades en donde están los proyectos minero-energéticos tengan más incentivos para producir porque de allí provienen los recursos que generan las regalías. El gran mensaje a las zonas productoras es que van a tener 1 billón de pesos más como regalías directas”.

El presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) incluyó un conjunto de medidas para mejorar las regalías directas de los municipios y departamentos productores entre las que se encuentran: la destinación de rendimientos financieros del SGR para asignaciones directas por $400 mil millones; la utilización desde el primer año del bienio (en lugar de año vencido) de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional para compensar por lo menos el 40 por ciento del promedio histórico recibido por regalías directas entre 2007 y 2010; así como un apoyo a entidades productoras a través de un esquema de incentivos a la producción con cargo a los recursos de funcionamiento del Sistema, en un esfuerzo de austeridad de las entidades del orden nacional y, un desahorro extraordinario para productores hasta del 10 por ciento del FAE.

Dado que el desahorro previsto en las normas que regulan el SGR busca mitigar la caída de los ingresos del Sistema, este desahorro extraordinario aplica para las entidades territoriales productoras y portuarias de recursos naturales no renovables, a las cuales se les redujeron sus ingresos.

Así mismo, los municipios y departamentos productores que hayan cubierto su pasivo pensional podrán liberar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) provenientes del SGR para pagar mesadas y pasivos pensionales corrientes.

De forma complementaria, el 50 por ciento del margen de comercialización que corresponde al Gobierno Nacional se priorizará en inversión social para entidades productoras.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que del presupuesto total del SGR, 11,8 billones de pesos se destinan a inversión y 5,5 billones de pesos como ahorro para destinaciones en el futuro y ahorro pensional.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que el Presupuesto General de Regalías tendrá especial énfasis en el desarrollo regional y la reducción de la pobreza.

Además aseguró que “el Gobierno Nacional se aprieta el cinturón para que los gastos de funcionamiento del SGR que eran de 2 por ciento de los recursos pasen a ser del 1 por ciento.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación van a tener que administrar el sistema con el 1 por ciento de los recursos, lo cual libera 200 mil millones de pesos que tendrán como destino las regiones productoras de hidrocarburos”.

Cárdenas resaltó el trabajo en equipo, el consenso y la unidad de criterio del Congreso de la República para aumentar los recursos a los departamentos y municipios productores.