Aprobaron monto del Presupuesto por 165,3 billones de pesos

Existe temor en el Sena por tendencia a pasar la entidad a la educación superior.

Archivo Portafolio.co

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 05:46 p.m.
2011-09-13

En medio de las protestas del senador Aurelio Iragorri, quien alertó que el monto del presupuesto, por 165,3 billones de pesos, no había tenido suficiente debate, se aprobó la cifra.

Al menos 20 billones de pesos más de los 165,3 que se proyectaron inicialmente para el 2012 se necesitarían, si se hubieran atendido todas las solicitudes de adiciones que realizaron los distintos sectores del Estado que hacen parte de la torta financiera para el próximo año.

Durante el debate que se realizó en la mañana, en las comisiones terceras y cuartas conjuntas de Senado y Cámara, los mayores peticionarios fueron la Registraduría, el Inpec, el sector Justicia y hasta el Sena, aunque todos pidieron un poco más.

Por el lado del Sena, los voceros de esa entidad advirtieron que con las asignaciones propuestas en el presupuesto, se tiende a quitar la función original de la entidad y convertirlo en una institución de educación superior, lo que afectaría a los millones de usuarios que, por escasez de recursos, no tienen otra opción que la capacitación técnica no profesional. 

"Para el 2011, el rubro asignado para formación técnica no profesional fue de 87,9 por ciento, ahora es de 90,7 por ciento, pero se llama educación superior". La vocera del Sena pide que se le hable claro al país, acerca de si la intención es transformar al Sena en una universidad.

Más allá del debate y las inconformidades, porque a ningún sector parecía alcanzarle la plata que le darán en el 2012, estuvo la obligación del Congreso, de aprobar el monto del Presupuesto, pues el cronograma en ese sentido estaba hoy en su fecha límite.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mantuvo firme en la decisión de no modificar la cifra, para poder así lograr las metas de crecimiento y equilibrio fiscal que se ha propuesto el Gobierno en los próximos cuatro años.

Los congresistas votaron por unanimidad, por los 165,3 billones, alrededor de los cuales no hay mayores reparos.

En cambio, las críticas giran en torno a lo que se destina en el 2012 para pagar la deuda pública que, según el senador Efraín Cepeda, se lleva el 40 por ciento del total, mientras se sacrifica la inversión social.  

Siga bajando para encontrar más contenido