Tras aprovechamiento comercial del TLC con Chile

En Barranquilla, Cali y Medellín se presentaron las ventajas del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia el 8 de mayo.

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Con el evento TLC Colombia-Chile: fortalecimiento y ampliación del comercio binacional, organizado por Proexport, se inició una gira por Colombia que tiene el objetivo de dar a conocer los beneficios del tratado comercial firmado con dicho país. Durante el evento, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, lanzaron oficialmente el TLC y resaltaron las oportunidades que abre este tratado para ambos países. La Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, afirmó que es necesario que capitalicemos en beneficio de los empresarios colombianos las ventajas que ofrecen estas negociaciones. Por esta razón, se realizaron seminarios en Cali, Medellín y Barranquilla, con el objetivo de dar a conocer el alcance de los tratados comerciales vigentes, en este caso Chile, de tal manera que los empresarios logren aprovechar al máximo las ventajas que éstos les ofrecen para una mayor competitividad en los mercados externos. Por su parte, el director de la Oficina Comercial de Proexport en Chile, Jorge Hernán Gutiérrez, dio a conocer los sectores potenciales que han sido identificados en el comercio con Chile. En este grupo, sobresale el área de prendas de vestir, ya que el 57 por ciento de los gastos de los chilenos están destinados a vestuario y calzado. En este mercado, que está conformado por 16 millones de habitantes, se tiene un registro de 25 millones de tarjetas de crédito y la mitad de las visitas realizadas al comercio se convierten en una compra efectiva. En el sector Agroindustrial, las principales importaciones son: carne (con 418 millones de dólares al año), azúcar (con 222 millones de dólares) y productos como maíz, trigo, azúcar, aceites vegetales y confitería. En Manufacturas e Insumos está el sector de autopartes: el parque automotor supera los 2,9 millones de autos (842 mil), artículos de dotación, industria química, muebles y madera, metalmecánica y materiales de construcción. Y, en Servicios, las oportunidades están en software, animación digital y call center. Así mismo, durante las presentaciones realizadas, se destacaron las oportunidades que abre el tratado comercial con Chile y se resaltó el refuerzo de los niveles de confianza política y comercial entre los dos países. Además, se hizo énfasis en que este TLC potenciará la cooperación binacional, que es un avance importante para el crecimiento de Colombia y que al ponerse en práctica los encadenamientos productivos –que son alianzas entre empresas colombianas y chilenas para llegar a nuevos mercados– se podrán alcanzar otros países, entre los que sobresale el mercado asiático. De izquierda a derecha: Carlos Roberto Griffin, representante Banco Mundial; María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, y Virgilio Barco, director de Invest in Bogotá. WILABR

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