Aprueban 25 pesos de descuento en el precio de la leche para regular el mercado

El comité directivo del fondo de estabilización de precios de la carne y la leche decidió destinar el dinero que recibe el ganadero por la venta de cada litro de leche para financiar dicho fondo.

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

"Los recursos serán destinados al pago de compensaciones a las empresas que acopian leche", explicó Mario Soto, director de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura. 

Así, a partir de este viernes, de los 700 pesos en promedio que paga la industria, el productor recibirá 25 pesos menos, es decir, 675 pesos. 

Con estos recursos se espera que los industriales busquen mercados para las más de 40.000 toneladas que tienen guardadas los industriales y que no pueden exportar ni vender al mercado asistencial. 

En estos dos mercados los precios están demasiado bajos y no es rentable su comercialización. Por esto, ante los excedentes, los industriales han tomado medidas como la reducción de los precios al productor y la no compra en ciertos días de la semana. 

"Este dinero lo pondrá el ganadero para beneficiarse él mismo, es decir, para que la industria le siga comprando la leche. Como Gobierno buscamos que la industria siga con las compras y deje de tener excusas para no hacerlo", explicó Soto. 

La medida implementada, así como su operatividad, se revisará dentro de tres meses para evaluarla, desmontarla o modificarla, mientras que está amparada con la Ley 101, que da a los comités directivos de los fondos de estabilización de precios la facultad para establecer esta contribución. 

Siga bajando para encontrar más contenido