Aprueban conciliación de Reforma Tributaria

Sin mayores reparos, la conciliación entre Senado y Cámara acaba de ser aprobada. En Senado, 52 vota

POR:
diciembre 16 de 2010 - 04:18 p.m.
2010-12-16

 

El texto adjunto, que consta de 67 artículos, pasará ahora a sanción presidencial. Con la nueva ley se quitan perforaciones al pago del impuesto del 4X1000 al igual que se establece su desmonte, a partir de 2014 y no desde 2012, como se previó inicialmente.

En la nueva reforma se desmonta la sobretasa a la energía que consume el sector industrial, se elimina la rebaja tributaria que tenía el sector productivo por invertir en maquinaria, al igual que se crean otras medidas, como la exención del IVA a los usuarios de Internet de los estratos 1, 2 y 3.

Según el representante Óscar Marín, “aunque haya una sola coma distinta hay que hacer conciliación”. Más aún en este caso en el que una propuesta de Hernando Padaui, según la cual, las personas que ganen menos de dos salarios mínimos queden exentas de pago en los servicios financieros, fue aprobado en Cámara y excluido en el Senado. Según el representante Padaui, “La idea es que se creen cuentas gratis para estimular el ahorro y que los usuarios no tengan que sacar todo lo que les consigna por su derecho salarial”.

Al decir de Padaui, el ministro de Hacienda ha sido el principal oponente a esta iniciativa que se volverá a retomar en la próxima legislatura, según confirmó el representante.

Entre tanto, Óscar Marín aseguró que, el hecho de haber tocado el 4X1000 en la reforma tributaria, fue lo que condujo a que se propusieran varios artículos relacionados con la banca. “Habrá que abordar con profundidad el tema porque los bancos están cobrando tarifas 3 y 4  veces por encima de la inflación. En esta reforma, por lo menos, se logró darle facultades al Gobierno para intervenir las tarifas del sector financiero”, afirmó.  

Siga bajando para encontrar más contenido