Aprueban cuarta APP Privada para vía Cesar- La Guajira

Esta autopista tiene una inversión aproximada de $388.000 millones para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350 km de vía que inician en San Roque (Cesar) y finalizan en Cuestecita (La Guajira).

Aprueban cuarta APP Privada para vía Cesar- La Guajira

Archivo Portafolio

Aprueban cuarta APP Privada para vía Cesar- La Guajira

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2015 - 07:25 p.m.
2015-03-08

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció este sábado, durante el Consejo de Ministros, en el departamento de Córdoba, que se aprobó la cuarta Alianza Público Privada (APP) de iniciativa Privada para el corredor vial entre el Cesar y La Guajira.

“Esta autopista tendrá una inversión aproximada de 388.000 millones de pesos para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350 km de vía que inician San Roque (Cesar) y finalizan en Cuestecitas (La Guajira)”, resaltó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien adicionalmente explicó que el tramo que va de San Roque, a Valledupar y Cuestecitas, en la Guajira, es una variante a la Serranía del Perijá, que será completamente mejorada y rehabilitada.

Además, será construida una nueva vía de Valledupar a San Diego para facilitar la salida hacia Bogotá. Se desarrollará una doble calzada de Valledupar hacia La Paz, donde se están construyendo la nueva Universidad. Y se terminará de asfaltar la vía Valledupar - Badillo - San Juan del Cesar, un nuevo corredor que acorta en 1 hora el camino a Riohacha, obra responsabilidad del Invias, pero que asumirá el concesionario que quede encargado de desarrollar está APP de iniciativa privada.

En la construcción de este trayecto van a ser empleadas alrededor de 1.400 personas, durante los cuatro años que se estiman para el desarrollo del proyecto. La construcción de esta vía va a tener un importante impacto, no solo en la generación de empleo, también dinamizará la economía local y regional.

Así mismo, el Vicepresidente explicó que esta vía fortalecerá la conectividad entre los departamentos del Cesar y La Guajira, aumentará la seguridad vial, fortalecerá las relaciones comerciales y disminuirá los tiempos de desplazamiento para vehículos de carga.

El vicepresidente de la República resaltó que esta es la cuarta APP de iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con una longitud de 225 km y un costo de 1,02 billones de pesos, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 km y una inversión de 1,26 billones de pesos, y el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara - Villavicencio, que tendrá 134 km de vía con una inversión de 1,8 billones de pesos.